Más que nunca. Tenemos más motivos que nunca para reiniciar nuestras instituciones y para recuperar el protagonismo de la ciudadanía en la toma de decisiones políticas. La falta de garantías democráticas y la emergencia social hacen de este un momento excepcional. Por eso, las elecciones autonómicas y municipales de mayo de 2015 suponen una oportunidad democrática especialmente importante en las últimas décadas.

Ante este escenario, en Compromís hemos puesto en marcha un proceso de primarias abiertas para que sea la ciudadanía quien elabore las candidaturas municipales y autonómicas, como ya hicimos en los comicios europeos. Queremos recorrer este camino con los ciudadanos y ciudadanas. Queremos construir respuestas alternativas entre todas y todos y por el bien común.

Este cambio de políticas también es vital en Elx. Desde el comienzo de la legislatura venimos denunciando las actitudes opacas y despóticas de la alcaldesa, Mercedes Alonso que, finalmente ha acabado perdiendo su mayoría absoluta por esta manera de gobernar.

Este gobierno municipal ha suprimido los presupuestos participativos, ha ignorado de manera sistemática el reglamento de participación ciudadana, ha negado reuniones a numerosas entidades sociales, ha rechazado debates abiertos sobre grandes proyectos?En definitiva, ha interpuesto un muro entre la ciudadanía y el consistorio.

Sin embargo, no es sólo una cuestión de actitud. En estos más de tres años de legislatura el equipo de gobierno no ha definido qué modelo quiere para nuestro municipio. Sabemos que ha vendido más de 150.000 metros cuadrados de suelo público al mejor postor, sabemos que ha proyectado planes especulativos en espacios naturales, sabemos que ha rechazado desarrollar más suelo industrial, sabemos que ha dejado escapar la oportunidad de actualizar el PGOU, sabemos que no ha reclamado las infraestructuras pendientes, pero no sabemos qué proyecto de futuro quiere para Elx.

Por eso, para Compromís es fundamental este giro. Elx tiene el potencial para salir de la crisis, pero para eso necesita a un gobierno responsable que cuente con un modelo de ciudad definido, que concrete un proyecto sostenible a lo largo del tiempo, que apueste por el empleo de calidad y que establezca como prioridad dar respuesta a las personas en situación de emergencia social. Un gobierno que, además, trace estas bases escuchando a los ciudadanos y ciudadanas y de manera absolutamente transparente.

En Compromís estamos preparados para afrontar este reto. Y, en particular, yo me presento a este proceso de primarias a la Alcaldía de Elx porque me siento con la ilusión y la determinación necesarias para encararlo. Quiero participar de la manera más activa posible de las decisiones que se tomen en el municipio y me gustaría, sobre todo, recorrer este camino junto a los ilicitanos e ilicitanas. Porque el mañana ya ha llegado. Es hoy.