El titulo no es el anuncio de una sentencia judicial, aunque lo parezca, es el tiempo que hace que se anunció a bombo y platillo por parte del alcalde, Sr. Aracil; el Obispo de Orihuela-Alicante, Rafael Palmero; y el presidente de la UCAM, Sr. Mendoza, la instalación de la Universidad Católica en Sant Joan d'Alacant.

En cualquier caso, es el tiempo que se está jugando con promesas y con las ilusiones de muchos ciudadanos, que acuciados por la crisis, creyeron en palabras que sonaban a cantos celestiales: empleo, riqueza, promoción de la Villa, y un largo etcétera de promesas que recordaban al gran maná. La realidad es tozuda, lo que parecía inminente, a día de hoy, más de dos años, de lo prometido, nada de nada. Por eso, los socialistas, hemos venido exigiendo desde el principio, de forma pública y en cada pleno municipal, la necesidad de transparencia y claridad por parte del equipo de gobierno del PP, en un proyecto que podía hipotecar el futuro de nuestro municipio, y que conforme pasaban los meses, cada vez se tornaba más confuso y opaco. Se anunció en repetidas ocasiones la puesta de la primera piedra, cosa que ocurrió finalmente hace ya más de un año, se dijo que cuando esto ocurriera, la UCAM aportaría la primera cantidad económica correspondiente al convenio, a día de hoy, ni un euro.

Se anunció que la universidad estaría funcionando en septiembre de 2012, luego anunciaron que para el curso 2013-2014, no hace falta que diga lo obvio, no solo no está en funcionamiento, sino que ni tan siquiera se ha puesto un solo ladrillo, ni se ha contratado a nadie, ni se ha abierto una oficina, ni tan siquiera tenemos la certeza de que esto ocurrirá algún día. Se anunció que se había desbloqueado, con la firma de un convenio con el propietario del sector colindante (Plan Parcial Princesa), que permitiría la ampliación y cesión de terrenos a la UCA para su desarrollo, a día de hoy, en proceso judicial por denuncia del propietario.

Se aprobó en el Pleno Municipal, por parte del PP, el convenio de colaboración con la UCA, que finalmente no ha sido firmado, y que además al parecer ha sido modificado en repetidas ocasiones, según manifestaciones verbales del Alcalde, pero que nunca hemos visto ni sabemos exactamente en qué consisten, y por supuesto nunca por escrito, aunque visto lo visto en otros asuntos, tampoco sería garantía de nada. Anuncio tras anuncio, nos dicen que todo se resolverá, que tengamos fe, sin embargo, yo creo que los ciudadanos, visto lo visto, y el tiempo que ha pasado, necesitamos meter el dedo en la yaga para creer.

¿En qué situación nos encontramos?, como diríamos en un currículum, experiencia demostrable:

El Ayuntamiento ha comprado a la Generalitat por 4.537.000 euros, (cantidad que se verá incrementada por el interés legal devengado por los dos años de carencia, amén del coste del aval correspondiente, tal como se establece en la escritura pública de compra-venta), la antigua Residencia de Tiempo Libre para regalársela a la UCAM, una empresa privada.

El Ayuntamiento, ha cedido a la UCAM, de forma gratuita, una parcela municipal de cerca de veinte mil metros cuadrados, patrimonio de todos, para disfrute de unos pocos.

El Ayuntamiento, no ha firmado el convenio con la UCAM, que supuestamente compensaría en parte, y establecería las contrapartidas por estos regalos.

El Ayuntamiento, no ha firmado el convenio con la Generalitat Valenciana, que supuestamente condonaría la deuda contraída por el Ayuntamiento.

La Residencia de Tiempo Libre, actualmente propiedad municipal, está siendo objeto de saqueo y degradándose día a día, como ocurrió en su día con el antiguo IES Lloixa, con la consiguiente responsabilidad sobre la situación actual del inmueble por parte del equipo de gobierno, dando una imagen deplorable para nuestro municipio.

Y así, un sinfín de despropósitos y promesas incumplidas, que están poniendo en peligro el futuro de nuestro pueblo, que de no corregirse de forma inmediata, nos van a llevar a la bancarrota de la hacienda municipal, tal como se viene advirtiendo desde la Intervención municipal en los informes correspondientes, y que finalmente pagaremos todos los ciudadanos y ciudadanas de Sant Joan.

Sr. alcalde, aún está a tiempo de rectificar, no le deje a la próxima Corporación una situación económica insostenible, no juegue con las esperanzas de sus conciudadanos, reconozca que se precipitó, todo fue un error, un mal sueño.

Por ello, le pedimos que anule la operación de compra-venta con la Generalitat, y que en cualquier caso, solicite la cesión gratuita de la Residencia de Tiempo Libre, para crear un colegio mayor en colaboración con las Universidades Públicas de nuestro entorno, al fin y al cabo, lo de todos debe ser para todos, y asuntos tan importantes como estos, deben ser tratados y consensuados entre todos, como así fue en otros tiempos, nosotros no nos oponemos a que una empresa privada venga e invierta en nuestro pueblo, pero no a costa del patrimonio público, a Dios lo que es de Dios y al César lo que es del César.