El turismo es, actualmente, el principal motor económico de Alicante. Y esto es así a pesar de que la ciudad viene sufriendo importantes carencias, siendo el motivo de este artículo la que consideramos más preocupante: la falta de un palacio de congresos, ya que afecta negativamente al segmento turístico más rentable, el denominado MICE (Meetings, Incentives, Conferences and Events).

Cabe recordar que Alicante, en la década de los 80 y principios de los 90, estaba posicionada entre las 10 primeras ciudades españolas en la celebración de congresos. Sin embargo, las nuevas necesidades de este mercado, en cuanto a infraestructuras, instalaciones y atractivos turísticos del destino, supusieron el inicio de una pérdida de competitividad frente a otras ciudades que, a principios de 2000, ya tenían palacios de congresos, muchos de ellos emblemáticos desde el punto de vista arquitectónico. Esta situación ha terminado por desposicionarnos y situarnos en la cola del ranking de las capitales sedes de este mercado, significando una pérdida de ingresos muy elevada para la ciudad y la provincia, ya que este perfil de turista es el que mayor capacidad de gasto tiene.

Los empresarios y profesionales del sector turístico de Alicante estamos agrupados desde 2007 en el Alicante Convention Bureau (ACB), que es un departamento integrado en el Patronato Municipal de Turismo de Alicante, y está compuesto por 89 empresas de siete sectores empresariales

1. Establecimientos hoteleros

2. Agencias de viajes especializadas en este mercado

3. OPCs (Organizadores Profesionales de Congresos)

4. Restaurantes, catering, salones de banquetes

5. Centros de reuniones y congresos

6. DMC (Destination, management company)

7. Servicios complementarios: Azafatas, transportes, Audiovisuales...

Las funciones principales del ACB son las siguientes:

-Promover el desarrollo del turismo de reuniones en la ciudad de Alicante mediante la captación de congresos, convenciones, viajes de incentivos, etc; presentando candidaturas, realizando viajes de familiarización y demás acciones promocionales que puedan incrementar el turismo congresual de la ciudad.

-Potenciar los recursos, bienes y servicios que amplíen y multipliquen la oferta turística local.

-Organizar acciones comerciales y campañas de promoción, tanto a nivel nacional como internacional.

-Promover la presencia activa de Alicante en el mercado turístico congresual, mediante la asistencia a ferias y salones especializados, integración en asociaciones de índole congresual, como el Spain Convention Bureau, y participación en las actividades que éstos organicen.

Con sentido de la responsabilidad para los intereses económicos de nuestra ciudad, y con anterioridad a la formación del ACB, los mismos sectores empresariales citados venimos reclamando desde hace décadas el palacio de congresos prometido por los sucesivos gobiernos autonómicos y locales, cuya construcción finalmente se ha aplazado sine die por la dura crisis en la que estamos inmersos. En el año 2010, los máximos responsables de la Diputación y del Ayuntamiento de Alicante, con la aprobación de la Generalitat, nos pidieron comprensión, dada la difícil situación económica de las arcas públicas, y se comprometieron a que el futuro Auditorio tuviera un uso polivalente.

Desde la presentación del Auditorio, en 2011, los profesionales del sector detectamos que no se había contemplado un área de gestión profesional para la comercialización del mercado congresual y, por tanto, iniciamos nuestra reivindicación al respecto por considerarlo fundamental para rentabilizar la infraestructura y generar importantes ingresos para la ciudad y la provincia. La gestión profesional que solicitamos supone, básicamente, la contratación de un equipo mínimo, en principio una o dos personas, con una reconocida trayectoria en este especializado segmento turístico para posicionar en los canales de distribución adecuados el producto ADDA; y al mismo tiempo, para que se atendiesen las previsibles demandas de peticiones de información, presupuestos, reservas y atención especializada y personalizada a los potenciales clientes. La coordinación paralela de la actividad cultural y congresual, siempre hemos respetado la lógica designación por parte de la Diputación.

A la vista de que no se incorporaba esta figura profesional, pese a nuestras reiteradas peticiones a las distintas autoridades competentes, y no teniendo una respuesta positiva de la Diputación, que es la institución gestora de dicha infraestructura, todos los representantes de los distintos sectores integrados en el ACB nos reunimos con la presidenta de la Diputación, el pasado mes de junio de 2012, para exponerle estos planteamientos. Además, le enfatizamos que una comercialización profesional del edificio en el área de congresos significaría obtener elevados ingresos para mejorar la cuenta de resultados del Adda, y por supuesto la generación de riqueza y empleo para la ciudad y la provincia. Por otra parte, también le indicamos que las dos áreas, la cultural y la congresual, eran sinérgicas y por lo tanto se potenciaban entre sí, puesto que la cultura-ocio es una oferta complementaria que demandan muchos eventos congresuales.

Es más: el pasado otoño, le comunicamos al diputado de Cultura, Juan Bautista Roselló, en quien recae la responsabilidad directa del Adda, que para no generar ningún coste a la Diputación, el Patronato Municipal de Turismo se había ofrecido a gestionar el área comercial de captación de congresos del ADDA, e incluso a trasladar a parte de su personal al Auditorio, para que de ese modo, la contratación de profesionales no supusiera carga económica alguna para nuestra Corporación provincial.

Sirva esta exposición para recordar el compromiso del uso polivalente del Auditorio y nuestras reiteradas solicitudes de una gestión profesional, para que sea eficaz la polivalencia. La polivalencia no es sólo cuestión de gestionar el espacio.

De ahí la perplejidad de todos los integrantes del Alicante Convention Bureau ante las inaceptables declaraciones de la presidenta de la Diputación, Luisa Pastor, publicadas en una entrevista en este diario el domingo 7 de abril, en las que reprocha al empresariado del sector, entre otras cosas: "Los que quieran congresos que espabilen. No se los voy a traer yo".

¡Por supuesto que no esperamos que la presidenta de la Diputación nos traiga congresos! Y nunca se lo hemos pedido, porque llevamos muchos años invirtiendo esfuerzos humanos y millonarios recursos económicos para tal misión.

Por todo ello, consideramos que las declaraciones de doña Luisa Pastor no estan al nivel de responsabilidad exigible para con los intereses económicos de la ciudad y la provincia, y reflejan un profundo desconocimiento del sector turístico y del segmento MICE en concreto, que como ya hemos dicho es el cliente que tiene mayor capacidad de gasto y el que desestacionaliza al sector, puesto que este tipo de eventos se concentran especialmente entre octubre y mayo.

Para concluir, queremos poner de manifiesto que el objetivo principal de este escrito no es polemizar; más bien al contrario, nuestra intención es provocar una reflexión tan profunda como la crisis en la que nos encontramos. Máxime cuando, como siempre, el sector turístico trata de colaborar, aportando ideas, proyectos y en este caso concreto fácilmente realizables.

(*)Suscriben este artículo colectivo las siguientes personas, en nombre de los sectores integrados en el Alicante Convention Bureau: Cristina Rodes Sala (hoteles), María José San Román (restaurantes), Antonio Pérez Planelles (restaurantes y caterings), José Bonet (agencias de Viajes), María Victoria Ramos (OPC´s organizadores de congresos), Miguel Ángel Rodríguez (Transportes), Juan Pina (servicios complementarios, audiovisuales, guías, oferta complementaria), así como los servicios de dirección y gestión del Alicante Convention Bureau, Patronato Municipal de Alicante.