En España nos cuesta a veces entender la influencia que las telenovelas, este fenómeno de masas televisivo, tiene en el mundo y más específicamente en Latinoamérica donde parece, a juzgar por las noticias de actualidad, que los "culebrones" y la política van juntas y caminan de la mano.

Un buen ejemplo es la candente campaña electoral venezolana en un momento decisivo para el país, donde está en juego si la estela del chavismo sigue su curso o se trunca dando paso a la derecha conservadora. Para la campaña electoral que el próximo domingo toca a su fin con la elección del nuevo mandatario, cualquier herramienta es válida a la hora de conseguir un voto que puede ser decisivo.

En esa línea ha actuado Henrique Capriles, principal candidato presidencial de la oposición derechista. Su último vídeo de propaganda electoral, de gran impacto popular dentro y fuera de las fronteras venezolanas, se titula ¿Vas a seguir esta telenovela cubana?, en clara alusión al régimen comunista de los hermanos Castro y su continuismo a través de la candidatura de Nicolás Maduro con el gobierno de este país, hasta ayer dirigido por Hugo Chávez.

En este anuncio electoral, tal como si del adelanto del folletín de moda en televisión se tratase y como no podía ser de otra manera, el irónico título de esta ficción es Corazón decepcionado. En el spot aparecen los protagonistas del mismo y cuando el chico intenta besar a la chica, Virginia Esperanza, nada menos, recibe como respuesta una sonora bofetada. A continuación, sorprendida esta mujer le espeta a su pretendiente que está enamorada de Rafael Alberto. A lo que éste, frustrado por la negativa, exclama: "chica, pero si yo soy su hijo..."

Parece más que evidente la clara alusión que se hace en el spot a Nicolás Maduro, actual presidente y candidato continuista que se autodeclara hijo de Chaves por el legado que éste le dejó antes de morir.

Cuando termina este curioso reclamo electoral se escucha una voz en off que machaca al televidente: "¿Seguiremos viendo esta telenovela cubana? Llegó el momento del cambio". Resulta curioso destacar que es Guillermo García el protagonista de esta atractiva petición de voto, ya que este mismo actor ha hecho visible a través de la cuenta de twiter su descontento con ciertas políticas del gobierno chavista.

Si a todo ello le añadimos la gran cantidad de celebridades que se están sumando para apoyar cada una de las opciones políticas, la mayoría de ellos actores y actrices pertenecientes a este ámbito televisivo del mundo de las telenovelas, solamente queda hacernos dos preguntas: ¿Quién tendrá mejor elenco Caprile o Maduro? Y, lo que es más importante, ¿querrá el pueblo venezolano que continúe la telenovela Corazón decepcionado o llegará a su final definitivo el próximo 14 de abril? Una fecha inolvidable para los que soñamos con una España mejor.