Con el lema "Un mundo, un hogar y un corazón" se celebra hoy, 29 de septiembre, el Día Mundial del Corazón con el objetivo de concienciar a la ciudadanía de la importancia de conocer los métodos necesarios para reducir al mínimo los factores de riesgo de las enfermedades cardiovasculares, como pueden ser el infarto de miocardio o el accidente cerebrovascular. Algo de gran relevancia si se tiene en cuenta que este tipo de patologías, según datos aportados por la Organización Mundial de la Salud (OMS), se cobran 17,3 millones de vidas al año.

Una vez más se pone de manifiesto el conocido dicho de "prevenir es mejor que curar" y la necesidad de generar entre los ciudadanos una cultura de la salud basada en estilos de vida centrados en la práctica de ejercicio físico y abandono del sedentarismo, el evitar hábitos como el tabaco o el alcohol, así como el estrés y la ansiedad, y el control del colesterol y la tensión sanguínea.

En ese sentido, desde el Departamento de Salud de Elche-Hospital General estamos en condiciones de decirles a nuestros ciudadanos que somos totalmente fieles a estos criterios, y sabiendo la importancia de la repercusión social y sanitaria de las patologías cardiacas, contamos desde este año entre nuestros servicios con un Hospital de Día de Cardiología y una Unidad de Rehabilitación Cardiaca, que son parte importantísima de nuestra visión de tratamiento integrado de la enfermedad, de carácter multidisciplinario y ambulatorio con los enormes beneficios que esto presenta para los pacientes.

Atención individualizada. Siendo más concretos, el Hospital de Día está englobado en la Unidad de Insuficiencia Cardiaca del Servicio de Cardiología y tiene entre sus objetivos básicos mejorar la calidad de vida del paciente mediante un control ambulatorio de su enfermedad y tratamiento, además de proporcionarle la información y educación sanitaria necesaria en relación con su patología, el fomento de estilos de vida saludables y detección de signos de descompensación para poder así evitarla. Proporcionamos por tanto a nuestros pacientes una atención individualizada sin necesidad de ingreso hospitalario.

Por otro lado, los ciudadanos de nuestro departamento cuentan también con una Unidad de Cardiología Preventiva y Rehabilitación destinada a pacientes con síndrome coronario agudo, que se centra en proporcionar al usuario una mejor condición física, mental y social. La unidad, dotada de la más moderna tecnología, la conforma un equipo multidisciplinar de profesionales formado por cardiólogos, médicos rehabilitadores, fisioterapeutas, enfermeras y psicólogo clínico, que desarrollan programas específicos para cada paciente según su situación.

Este tipo de unidades reporta enormes beneficios en diferentes ámbitos. Así, a nivel clínico disminuye la morbimortalidad, así como los reingresos. En el ámbito social se facilita la pronta reincorporación del usuario a su vida laboral. Y a nivel individual se consigue la autosatisfacción personal.

Caminamos de este modo hacia una Sanidad integrada y a medida de nuestros pacientes y sus necesidades, algo con lo que nuestro departamento sanitario está totalmente concienciado, y es que no hay que olvidar que entre nuestras finalidades destaca acercar el sistema sanitario al ciudadano, ya que éste es su eje central, y sobre todo avanzar y evolucionar en todos los sentidos.