Tres años después de la quiebra de Lehman Brothers (uno de los bancos de inversión más importantes del mundo, con más de 150 años de historia detrás), desencadenante de la peor crisis financiera desde 1945, la tempestad no amaina y amenaza con recrudecerse.

En EE UU, tras haber rescatado su sistema financiero y después de varios estímulos fiscales y monetarios (como los tipos de interés al 0% y dos expansiones cuantitativas), la economía muestra riesgos de recesión de cara a 2012, cuando Barack Obama afrontará una difícil reelección por culpa de una cifra: 9% o actual nivel de paro estadounidense, demasiado alto para sus estómagos.

En Europa, la situación no es mejor. Con una Grecia quebrada (aunque, oficialmente, no se acepte, por las dañinas consecuencias derivadas para muchos bancos europeos, tenedores de deuda helénica sin valor) y ante el riesgo de contagio a países "imposibles de rescatar" (como Italia o España), Alemania debe decidir si deja caer a Grecia (¿cuando las pérdidas en bancos alemanes estén cubiertas?) y si crea un alivio temporal sobre las naciones periféricas con eurobonos, que respalden sus emisiones de deudaÉ a cambio de mayor control fiscal y presupuestario desde Berlín. El problema está en que Europa siempre tarda en adoptar medidas de envergadura y los inversores del mercado aprietan más que nunca.

Pero lo peor es algo que se ha olvidado: los productos que acabaron causando el derrumbe de Lehman (los derivados financieros o contratos por el que dos partes pagan por un activo, a futuro, a partir de la evolución de su precio) siguen sin control. Y si 700 billones de dólares (12 veces el PIB mundial) campan a sus anchas sin nada que les respalde, el riesgo de otro "accidente" como el de Lehman sigue vivo.

Cómo lo ven. Al acercarse las primarias para elegir al candidato Republicano que deberá enfrentarse a Obama en 2012, Daily Beast analiza quien tiene más opciones para lograr la nominación: Mitt Romney, ex gobernador de Massachussets, mormón, representante de los intereses corporativos y de los republicanos de la vieja escuela o Rick Perry, gobernador de Texas, populista, anti-estatalista y cercano a las tesis del Tea Party. El primero tiene opciones de ganar a Obama pero, el segundo, es el preferido de las bases republicanas.

Der Spiegel revelaba lo que ya se hablaba en voz baja en los centros de decisión europeos: varios expertos del ministerio de Finanzas alemán, dirigido por Wolfgang Schäuble, trabajan con dos posibles escenarios respecto a la situación griega. Por un lado, evaluar qué sucedería en caso de (la inevitable) quiebra helena; por el otro, considerar una posible salida del euro del país mediterráneo (defendida por aliados de Schäuble, como su homólogo holandés).

Cómo nos ven.Bloomberg se hacía eco de las promesas electorales de Mariano Rajoy, al que ve como probable vencedor de las elecciones del 20-N. Aseguró que, cuando llegue al gobierno, recortará gasto público sin afectar a los servicios sociales (pensiones, sanidad o educación), aunque "tratará de hacerlos más eficientes". También dijo que encargará al nuevo ministro de Economía "4 o 5 medidas" para recuperar la economía y ayudar a la creación de empleo. El problema es que "no dio detalles" de cómo lograría tal prodigio.

The Daily Telegraph resalta una faceta poco conocida del que denominan "dictador fascista" que gobernó España desde el final de la Guerra Civil hasta 1975, Francisco Franco: la de pintor "realista". Así lo describe su nieto, de su mismo nombre, en un libro donde pretende ofrecer un retrato de Franco distinto del que conservan la mayoría de los españoles, mostrando sus aficiones cuando estaba alejado de la mirada pública.

Qué se cuece. elmundo.es apuntaba la estrategia de pago adoptada por The Boston Globe (con matices distintos a la aplicada por el diario del mismo grupo al que pertenece, The New York Times). Así, dividirá sus contenidos digitales entre exclusivos de pago y gratuitos: los primeros, procederán de exclusivas de la edición en papel y su acceso costará 3.99 dólares semanales; los segundos, seguirán incluyéndose en el site habitual, Boston.

233grados.com resaltaba las impresiones de Paul Lewis, editor de proyectos especiales de The Guardian, que pasó seis noches en las calles de Londres durante los disturbios de pasado mes de agosto. Cree que la realidad desmintió la tesis de que una multitud de reporteros ciudadanos reemplazaría a los periodistas ya que, aunque la gente consume ahora las noticias de forma distinta, sigue prefiriendo que les sean contadas directamente, por cronistas sobre el terreno.