La asociación "Mujeres por Elche" nació, sin grandes pretensiones, el día 27 de enero de 2009 con el propósito de ocupar un espacio dentro del variopinto panorama ilicitano y, como su nombre indica, contribuir al enriquecimiento, potenciación de tradiciones, cultura, socialización y concordancia de la vida cotidiana.

Muchas han sido las fases por las que esta mesurada Asociación, de carácter apolítico como reza en sus Estatutos, aprobados por el Ministerio del Interior con fecha 29 de abril de 2010, ha ido pasando en su corta etapa de vida. Fases reflejadas, al detalle, en su voluminoso libro de actas, algunas sumamente enojosas que, lejos de desmoralizarla y hundirla, han contribuido a motivarla más, fortaleciéndola con energías renovadas.

No queremos entrar en dinámicas de descalificación, por motivos obvios, pero si resaltaremos el orgullo consensuado de todas las asociadas que, unidas, perseguimos idénticos objetivos. Sabemos que nos desenvolvemos en una jungla de asfalto donde los pisotones, zancadillas, afán de protagonismo, envidias y arteras maniobras de presión están a la orden del día; pero, como reza el famoso dicho popular, "NO NOS MOVERÁN".

Siempre con espíritu de superación, vamos creciendo engrosando el fichero de afiliadas, recibidas todas con los brazos abiertos, sean de la condición que sean. Atrás quedan, para el recuerdo, un numeroso conjunto de actividades plasmadas en tres abultados álbumes de fotos compartidas con nuestro espléndido blog de Internet y el testimonio reflejado en el entrañable libro de firmas rubricadas por nuestros Socios de Honor y personas que refrendan su aprecio hacia el colectivo, correspondido con un típico detalle que estampa el logotipo de "Mujeres" y seguramente, forma parte del mobiliario de trabajo de más de un ejecutivo/a.

Ahora, nos toca dejar, por motivos ajenos a la Asociación, una sede que utilizábamos de manera provisional y en la que nos sentíamos confortablemente. A cambio colaborábamos con ella de manera altruista. Ahí están las hemerotecas de los distintos medios de comunicación para cotejar datosÉ Agradecemos, sinceramente, el trato dispensado por el centenario Casino de Elche.

Pero, globos sonda enviados por doquier y remitidos desde estamentos locales, nos hacen saber que no es grata nuestra presencia en la entidad que moramos. Que la utilización, por nosotras, de estas instalaciones, no es del agrado de ciertos dignatariosÉ ¿?. "Mujeres por Elche", no tiene nada que decir, solo actuar en consonancia con su sentido de la Ética. Y ante las trabas que se le imponen, incompatibles con los objetivos que la orientan y definen, decide irse con la cabeza bien alta, esperando y deseando que las piezas del puzle terminen ya de encajar y coloquen a cada cual en su sitio. Porque es el tiempo quien pone y quita razones.

Desde estas modestas líneas, "Mujeres por Elche" manifiesta y reafirma su carácter independiente, lejos de oscuros servilismos, su libertad de expresión como declaración de intenciones y su insumisión a determinados condicionamientos impuestos con calzador, que le hagan someterse a planteamientos inaceptables en discrepancia con su ideario de colectivo. No es de recibo este anacrónico proceder. Nunca aceptaremos que una mentira puesta en la boca de nadie, traten de convertirla en verdad. Hay testigos. Es lo que esÉ! Y, seguimos trabajando. Muchas gracias a todos.

*Isabel Seoane en representación del colectivo "Mujeres por Elche" y 40 firmas más.