Un nuevo curso académico acaba de comenzar en nuestro país y se ha iniciado con un extendido descontento entre el profesorado de varias comunidades autónomas.

La Comunidad de Madrid, Navarra y Galicia son las primeras donde los sindicatos del sector de la enseñanza han iniciado un calendario de movilizaciones. Se están manifestando, saliendo a la calle, en defensa de una enseñanza pública y contra los recortes que algunos gobiernos de la derecha española están llevando a cabo.

Según los datos ofrecidos por el sindicato FETE-UGT serían alrededor de 13.000 docentes los que estarían afectados por el recorte presupuestario. Unos 2.000 millones de euros son los que se verán afectados por las "tijeras" en los presupuestos educativos del Estado y de las comunidades autónomas.

Tanto es así que los propios sindicatos han puesto de manifiesto que la propia comisaria de Educación de la Unión Europea ha criticado los recortes del gasto educativo llevado a cabo en España para el presente año.

¿Qué niños, niñas y jóvenes queremos para el futuro? ¿Qué sociedad pretendemos para los años venideros? Defender la calidad de la enseñanza pública es fundamental para el conocimiento y el saber de nuestras próximas generaciones, y contra las desigualdades.

En un periodo de crisis económica tanto la educación como la sanidad pública no pueden ser objeto de "tijeretazo" presupuestario. En el terreno educativo y de la enseñanza nuestros jóvenes tienen un déficit respecto a otros países, según los informes Pisa, y no podemos ni debemos permitir que ese diferencial se agrande. El saber del conocimiento, y hacer generaciones capaces de liderar la investigación, la innovación y el desarrollo es la obligación de una sociedad avanzada, desarrollada y democrática. Nadie entendería un retroceso.

Nuestros gobernantes autonómicos y gubernamentales deben ser claros de aquí a las próximas elecciones generales del 20-N. Señor Rajoy, ¿va a reducir los presupuestos educativos si llega a gobernar?, ¿apoya los recortes que están haciendo gobiernos autonómicos del PP?, y usted, señor Rubalcaba, ¿lo va a hacer?, ¿qué modelo educativo propugna para nuestro país? Y en sanidad pública tampoco deberíamos retroceder. Es un bien universal para todos los ciudadanos y se debería exigir el mantenimiento público y de calidad.

Profundizar en la educación de calidad posibilitará una sociedad más justa y con menos desigualdades, así como que tengamos una economía menos supeditada al "ladrillo" y al "cemento". Por tanto, no se entiende los recortes que están haciendo algunas comunidades autónomas. Simplemente con los aeropuertos españoles que se han construido recientemente y que sólo reciben decenas de visitantes por mes o como el de Castellón, que ni siquiera ha sido inaugurado, se podría mantener el presupuesto educativo de este año y evitar recortes innecesarios e injustificados.

La sanidad, la educación, las pensiones y la dependencia son pilares fundamentales del Estado de Bienestar. No está en juego, señores políticos.