"La toma de la escuela de Madhubai". Teatro Principal de Alicante. De Hélène Cixous. Compañía: L'Arte Sana. Dramaturgia y dirección: Asia León.

La actuación del viernes en "Alicante a Escena" estuvo dedicada a la nueva compañía "L' Arte Sana", de Torrevieja. La toma de la escuela de Madhubai (1983), un drama poético de Hélène Cixous, es el primer montaje del grupo dirigido por Asia León. Muy bien está que el mundo del teatro amateur asuma tendencias y textos poco o nada frecuentes en los escenarios comerciales. No siempre es así. Por eso es plausible la iniciativa de esta agrupación a la hora de rescatar una pieza de la escritora feminista, filósofa y autora teatral nacida en Orán, Argelia francesa, en 1937. No se la conoce prácticamente en nuestro país, pero conviene saber que ese feminismo filosófico-poético lleva un enfoque político y una reflexión que empuja a la catarsis. La identidad femenina, con la idea de la mujer en marcha, define a Hélène Cixous como podemos ver mediante la agrupación torrevejense. La violación, por parte de los rebeldes justicialistas, y la venganza de la "reina de los bandidos", aunque también mirando más allá de la confrontación, centran el interés de una obra basada en un hecho real. Resonancias trágicas y ella, acosada, entregándose finalmente a la Justicia a través del pacto con un ministro indio de la entonces presidenta Indira Gandhi. En el acuerdo se hacen constar las condiciones de la rendición, en 1983, de Sakundeva, personaje con el juvenil frescor de Allende García. "L'Arte Sana" busca ofrecer una experiencia estética en forma de ritual y apoyándose en los colores, en las luces y en los sonidos del hang y de la tabla india (Joakin López), dos instrumentos de percusión. O las cuerdas pulsadas del sitar (José Perelló) y la sensual voz de María Cobos. Algo más. Marta Ochando, María Alarcón y Pilar Simón son tres mujeres en una para interpretar a la tía, una vieja vidente. Ahí destacan el protagonismo y las expresiones de la primera. Rafael Granados, Luis L. Visuara y Jesús Fernández completan el buen equipo con la tensa dramaturgia de la directora Asia León. Y vemos un proceso simbólico de muerte y renacimiento según la ceremonia hindú.