Hemos podido percibir en estas últimas semanas la sensación de que la declaración del Corredor Mediterráneo como corredor prioritario de la Unión Europea, es incompatible con el Corredor Central-Atlántico, cuando ambos son totalmente complementarios, dada la histórica configuración en red radial de las infraestructuras de comunicaciones, y como eje Madrid. El Corredor Central-Atlántico con sus distintas ramificaciones ya está incluido en la Red Central Trans-Europea como corredor prioritario de la Unión Europea como Eje 16, que une el centro, el oeste (Portugal) y el sur peninsular.

Cuando desde FERRMED planteamos el Corredor Mediterráneo: Algeciras-Málaga-Motril-Granada-Almería-Murcia-Alicante-Valencia-Tarragona-Barcelona-Gerona, y de su declaración como corredor prioritario de la Unión Europea, partíamos de las conclusiones de uno de los mayores estudios ferroviarios que se han realizado, en él se constata la trascendencia del Gran Eje ferroviario de mercancías Escandinavia-Rin-Ródano-Mediterráneo Occidental y la Red Orbital Ferroviaria y Multimodal del Mediterráneo, así como de las conexiones de puertos, zonas de apoyo logístico ZAL y de los aeropuertos con sus respectivos hinterlands.

El olvido real de este corredor por parte de los Gobiernos de España es histórico y no es entendible que en la reforma de 2003 no se hubiera incorporado como corredor prioritario. Su realidad es que hoy es fundamental para España y singularmente para los territorios del Arco Mediterráneo, así como para la Unión Europea, al plantear una entrada alternativa en los tráficos marítimos a toda la Unión. En un informe del Tribunal de cuentas de la Unión Europea, se ponía en evidencia cómo a la hora de priorizar las inversiones procedentes de los Fondos europeos, no se había priorizado en las inversiones en razón a la importancia de los ejes de comunicaciones y ponía el ejemplo de cómo no se ha invertido en el corredor mediterráneo, mientras sí se hacía en otros corredores.

España puede y debe tener a los dos corredores como prioritarios de la Unión Europea, el corredor central-atlántico -que ya lo es-, y el corredor mediterráneo -que debe incorporarse en la presente modificación-. El corredor mediterráneo no solo articula todo el Arco Mediterráneo, una de las áreas socioeconómicas mas importantes de la Unión Europea, tanto poblacional como productiva, pero además este corredor conecta todos los puertos de la fachada mediterránea, que pueden y deben conformarse como la puerta de Europa, en la entrada y salida de los tráficos con el continente asiático, y como puente con el norte de África, incluida dentro del área Mediterránea en el que la Unión Europea está comprometida a impulsar su desarrollo. Solo el puerto de Valencia supone casi el treinta por ciento del total del tráfico nacional de mercancías, al que se suman el puerto de Algeciras y Barcelona, entre otros, y en los próximos años el nuevo puerto del Gorguel, con uno de los calados mas importantes y totalmente automatizado, lo que además de mejorar la capacidad de competir con los puertos del norte de África, posibilitaran a España conformarse como una de las áreas logísticas internacionales mas importantes de Europa.

Los principales pilares de la competitividad empresarial, se basan en cuatro ejes básicos: la tecnología, la estrategia comercial, la cultura de la empresa y la logística integral. La logística comprende una parte muy importante del precio de los productos: el 50.0% de los costes logísticos son costes externos, fundamentalmente infraestructuras de transporte, por ello el contar con una buena red intermodal marítimo-ferrocarril-carretera-aeropuertos, es fundamental para mejorar la capacidad competitiva de nuestras empresas, y especialmente en un país periférico como España, pero esta situación de periferia puede, por su situación estratégica en el Mediterráneo, conformarse como una oportunidad y un reto que hay que conseguir.

El corredor mediterráneo estructura una de las principales áreas socioeconómicas de España, abarcando las provincias de Cádiz, Málaga, Granada, Almería, Murcia, Alicante, Valencia, Castellón, Tarragona, Barcelona y Gerona, y supone en torno al 60% del tráfico terrestre de mercancías y de las exportaciones, el 70% del turismo, el 65% del trafico marítimo, el 55% de la producción industrial, y el 50% de la producción agraria, y más del 40% de la población y del Producto Interior Bruto de España. El corredor mediterráneo es el más importante corredor español, y el único que permitirá que España se pueda convertir en una plataforma logística intercontinental de primer orden, al reducir -utilizando sus puertos- el tiempo de tránsito de las mercancías asiáticas en 3 o 4 días hasta llegar a su destino.

Es, sin lugar a dudas, estratégico para la Unión Europea el unir Escandinavia y el centro de Europa con el norte de África por el camino más corto, con ahorros de cerca de quinientos kilómetros. Es evidente que la definición Core Network Trans-Europeo debe obedecer a criterios socio-económicos de alto nivel estratégico, lo que reafirma la confianza en que la Comisión Europea declarará el corredor mediterráneo como corredor transeuropeo prioritario. El corredor se conforma como un tren de competitividad y progreso que no podemos dejar pasar de largo, tal y como señaló el ministro de Fomento durante la presentación del estudio técnico que servirá de hoja de ruta para su desarrollo, a la vez que ratificaba el compromiso del Gobierno de España de defender ante la Comisión la inclusión del Corredor Mediterráneo como corredor prioritario de la Unión Europea.

Para reafirmar esta realidad y que la Comisión Europea incluya el Corredor Mediterráneo como corredor prioritario de la Unión Europea -Core Network Trans-Europeo- se han mantenido numerosas reuniones con el Ministerio de Fomento, y con organizaciones empresariales, cámaras de Comercio, con los presidentes de las Comunidades del Arco Mediterráneo, entre otros. Cercano el momento de la toma de decisiones en Bruselas, el pasado miércoles se reunían en Murcia el presidente de la Generalitat Valenciana y el presidente de la Comunidad de Murcia. El próximo día 7 lo harán en Castellón los alcaldes del Arco; el próximo 13 los presidentes de las Cámaras y de las organizaciones empresariales y FERRMED celebrará en Bruselas el próximo 21 de septiembre la jornada FERRMED TRANSEUROPEAN CLUSTER CONFERENCE, a la que están invitados los presidentes de las comunidades autónomas de Valencia, Murcia, Cataluña y Andalucía, además de personalidades de la Comisión Europea y de la DGT, entre otros.