Por un lado el PSOE propone desviar el cauce de la cloaca -antes Segura- en el tramo que atraviesa la Gran Ciudad. Por otro, el alcalde Guillén (LV), no está por la labor. CLr, que sepamos, no se pronuncia. Mientras tanto, una vez más, nos duele en el alma leer titulares -Información, 24 agosto-: "Un vertido tóxico provoca la muerte de cientos de carpas en el río Segura". A este clandestino abuso, nuestro paisano vegabajeño Manuel Aldeguer, comisario de la CHS: "Sospecha que fue arrojado al cauce por la noche..." ¿Sospecha? Inaudito.

Los que pretenden distraer nuestra atención con desvíos e historias, antes, mucho antes, deberían considerar prioritario sanear el cauce, tantísimas veces reivindicado por los que aquí padecemos el hedor nauseabundo y contaminante que desprende la CLOACA -con mayúsculas-. Después podríamos hablar de desvíos, "by-pass", traslados u obras faraónicas. Ahora lo inminente es ver y sentir el cauce de la CLOACA a su paso por Oriola, mientras en la Región de Murcia veríamos pescar, bañarse, piragüismo y mucho más. Clamor reiterado desde tiempo inmemorial. Ni caso. Igual cuando presidía la CHS Fuentes Zorita, que ahora con la tal Charo Quesada, conocida en su casa a la hora de comer.

Visto lo visto, precisa indagar quiénes son los indeseables e inhumanos que vierten con nocturnidad y alevosía contaminantes al cauce del otrora río. Nunca entenderemos cómo hay seres tan egoístas que en aras de su beneficio son capaces de imponer daño a sus congéneres. Hartos estamos de denunciar una y mil veces que en estas condiciones de insalubridad no se puede vivir. Hartos de denunciar a los del cauce arriba para que controlen, descubran y castiguen a esos fabricantes inhumanos. Jamás hemos oído que en Murcia ocurran hechos de esta naturaleza. Seguro, si ocurrieren, los criminales habrían sido descubiertos y castigados sin dilación. Vamos, que a estas alturas, que estamos en el 2011, no se descubra... Más bien no se pone empeño en descubrir a los que vierten al cauce ¿Tantos millones de fábricas hay en la ribera que hipotéticamente puedan arrojar productos al cauce? ¿Acaso los de la CHS no saben, más bien, no quieren saber, que las fábricas de químicos están ubicadas desde Beniaján y Torreagüera hasta Alquerías? ¿Acaso es la primera ocasión que ocurre? Vamos anda...

Ya en 1984, cuando visitaba Orihuela el presi de la Diputación, le fueron denunciados vertidos tóxicos. A lo qué, como es habitual, respondía con: "Bla, bla, bla". Algo después, en junio de 2006, el que suscribe denunciaba el elevado porcentaje de enfermedades cancerígenas en la zona, propiciadas por vertidos químicos de Murcia. Ya entonces ofrecíamos subir a Cieza a contemplar el Segura. Se quedarían estupefactos. En aquellas fechas recordábamos a Julio de España con su promesa de bañarse en el Segura, promesa incumplida a pesar de que Pro-Río le regaló un bañador. Este personaje todavía sigue de algo, tal vez de senador. Por cierto, ¿alguien sabe el objeto del Senado, actual refugio de políticos obsoletos?

Como todo seguía igual, en febrero 2007 ratificamos con mayor énfasis nuestra denuncia. El daño que estaba causando a la comarca los vertidos de metales -plomo, cadmio, zinc, estaño-, sumando gas metano y todo tipo de detergentes procedentes de las empresas de Beniaján, Alquerías, Torreagüera. Ya entonces, por toda solución, los de CHS, optaron por aplicar parches, es decir, sacar el tarquín-lodo contaminante. Hoy todo sigue igual. Y los del Ministerio con todo el cinismo del mundo insertando anuncios de páginas enteras: "Recuperamos el Segura" y se quedan tan frescos.

Vamos, el sofocón que me llevé el otro día. Regresábamos de un viaje de trabajo por la provincia -mi acompañante no es oriunda de la Gran Ciudad y no está habituada a este hedor-, ya cercanos al Puente de Hierro dijo: "Ya estamos entrando a Orihuela". "¿En qué lo nota?", pregunté sorprendido. "Fácil, este olor insoportable es característico de aquí, no existe en ningún otro pueblo de la provincia".