Tras el escándalo por la detención del exdirector del Fondo Monetario Internacional, Dominique Strauss-Kahn (DSK), ante una presunta agresión sexual a una camarera en un hotel de Manhattan, se desprenden algunas curiosidades:

1. La reacción de la clase política francesa. Lejos de alguna empatía hacia la presunta víctima, los socialistas galos actuaron con un corporativismo digno de la mejor causa, horrorizados por la "violencia y la crueldad inauditas" de la justicia norteamericana, ante la exhibición pública del detenido. En lugar de eso (y ante los antecedentes del personaje), cabría preguntarse por qué este "brillante economista" llegó tan lejos en sus posiciones de poder y era el favorito en las presidenciales francesas de 2012.

2. La reacción anterior quizá explique, también, porqué un 57% de los franceses cree que DSK fue víctima de un complot. Dada su trayectoria al frente del FMI, hay argumentos para la "conspiración". DSK advirtió que, ante el alto endeudamiento estadounidense, el dólar debía abandonar su status como divisa de referencia mundial. Por otra parte, en la crisis de la eurozona, DSK fue parte activa para la implicación del FMI; si le sustituye alguien de países emergentes, Europa tendrá dificultades para resolver los daños en su periferia.

El problema es que las conspiraciones resisten mal con la actitud de la defensa de DSK, qué pasó de decir que el presunto agresor no estaba en el hotel a la hora de los hechos a afirmar que la relación fue "consentida". Quizá es que los que insinúan una "trampa" son los mismos, políticos y periodistas, que habían convertido a DSK en el "caballero blanco" de la socialdemocracia europea, frente a los "malvados" Merkel y Sarkozy, que ahogan a los "pobres países periféricos" (endeudados contra su voluntad, como todos sabemos).

Cómo lo ven. La pugna por el FMI y el sufrimiento griego. Tras la caída en desgracia de Dominique Strauss-Kahn, Der Spiegel explica por qué es hora de que el nuevo responsable del FMI proceda de un país emergente (y no de Europa, como defendía Angela Merkel). La demanda de Merkel supone un vano intento de los líderes del viejo continente para mantener el antiguo orden económico, puesto en cuestión por países como China o Brasil. Sería más útil, para la UE, hablar con una sola voz que colocar a un europeo al frente del FMI.

Un año después de su plan de rescate, The New York Times elabora un duro reportaje sobre el empeoramiento de la situación social en Grecia: con una previsión que augura una contracción del 4% del PIB para este año y un (inédito) nivel del 15% de paro, el deterioro se hace palpable con el aumento del 25% entre las personas sin hogar, junto a una mayor afluencia de ciudadanos en los comedores sociales.

Cómo nos ven. Ecos egipcios en Puerta del Sol y temor a la deuda oculta. La BBC hablaba (¿exageradamente?) de que las protestas de los jóvenes del 15-M en la Puerta del Sol, incluyendo SMS y mensajes en la red social Twitter, recordaban en su metodología a las de los egipcios en febrero. Hartos de su elevado nivel de paro y de la precariedad laboral, arremeten contra el establishment político y piden empleo, mejores condiciones de vida y un sistema democrático más justo.

Financial Times y The Wall Street Journal expresaban su preocupación ante la posibilidad de que, después de los comicios ldel día 22, pudiera aflorar deuda pública hasta ahora "oculta" en las distintas administraciones regionales y municipales (tal como sucedió en la Generalitat catalana, tras la llegada de CiU en sustitución del tripartito). Todo ello podría provocar nerviosismo en los mercados de deuda pública, haciendo más vulnerable la posición de España, relativamente estable desde comienzos de año.

Qué se cuece. Huffington en El País y más lectores hispanos en EEUU. elpaís.com anunciaba la incorporación de Arianna Huffington, fundadora de The Huffington Post, al consejo de administración del periódico de PRISA. Según Juan Luis Cebrián, consejero delegado de dicho grupo, la entrada de Huffington responde a la voluntad de "potenciar la transformación digital del periódico, además de aumentar su peso internacional". Su entrada en el consejo, según 233grados.com, sería efectiva a partir del próximo julio. ¿Se convertirá El País en un diario de blogueros?

Clarín destacaba que las 600 publicaciones hispanas impresas en EEUU se traducían en un mercado de 20 millones de ejemplares diarios, lo que da lugar a un resultado sorprendente: que haya más lectores de periódicos en castellano en el país presidido por Barack Obama que en el conjunto de las 19 naciones latinoamericanas (ya que, conjuntamente, sólo consumen 11.7 millones de ejemplares de prensa).