Este es uno de los esloganes más emotivo de cuantos podemos leer estos días en las concentraciones y acampadas que literalmente pueblan nuestro país como consecuencia del movimiento "Democracia Real Ya" cuyo inicio mediático tuvo lugar el pasado 15 de mayo, pero que venía gestándose en las redes sociales desde hace meses, y me remito a mi artículo del pasado 30 de abril en esta misma columna. Sin duda que la frase tiene una similitud romántica con aquel "debajo de los adoquines está la playa" que lideró el Mayo del 68 francés, pero, queridos amigos, cómo ha cambiado el mundo desde entonces.

En mi opinión el fenómeno del 15 de Mayo en España es algo más que una moda, un grupo de gente indignada o unas manifestaciones y protestas que pretendan sacar un rédito electoral de los próximos comicios locales y autonómicos. Llevo siguiendo el movimiento desde sus inicios y responde a una reacción simpática (en el sentido etimológico de la palabra sympatheia que significa "sufrir juntos" o "tratar con emociones") de lo que ocurrió y está ocurriendo en Egipto, Túnez, Libia y otros países árabes y que sube por el Mediterráneo, afectando a Portugal, España, Italia y pronto saltará los Alpes y Pirineos, pues se trata de una afectación de una conciencia colectiva espoleada por una crisis más duradera de lo que se pensaba y más profunda de lo que algunos quieren pues va a socavar los cimientos de nuestra sociedad occidental. Hasta aquí mi opinión y a partir de este punto intentaré hacer un análisis del comportamiento del fenómeno y su apoyo en Internet.

La opinión de indignación generalizada frente a la situación económica, social y política surge desde hace unos meses y probablemente una de sus espoletas fuera la corriente liderada desde algunos ámbitos de Internet frente a la Ley Sinde y el vergonzoso acuerdo de los partidos mayoritarios para aprobarla a toda costa. Tras ese fenómeno y contagiado por el movimiento egipcio; por el éxito editorial del ensayo "Indignez Vous" (Indignaos) del francés de 93 años Stéphane Hessel en nuestro país vecino y sobre todo por los oídos sordos que sistemáticamente están haciendo todos los partidos políticos del ruido que se genera en Internet, como también hemos dicho desde esta columna, ha provocado un caldo de cultivo hacia el que ninguna organización política ha sido sensible hasta que les ha estallado en las manos, y lo que es peor, les ha pillado con el pie cambiado.

Incluso algunos, demostrando una tremenda ignorancia frente a la situación, se identifican con el movimiento sin haber tenido en cuenta que eso significa ir contra su propia esencia como organizaciones políticas basadas en la partitocracia.

La característica principal del movimiento es el uso de Internet como canal de comunicación. Un uso por cierto bastante inteligente y muy estudiado y riguroso. Es la diferencia entre quienes han entendido el mundo on line y quienes no. Es la diferencia entre hacer política tradicional y hacerla 2.0. Estamos sin duda ante el primer paso de la Democracia 2.0.

Este uso nos lleva a una serie de parámetros que me gustaría comentar. El primero es que no hay una denominación única (todavía) para el fenómeno. El uso de etiquetas identificativos en Twitter es masivo y creciente (#15m #15mani #acampada #acamapadasol #democraciareal #democraciarealya #nonosvamos #nolesvotes #spanishrevolution #tomalacalle #yeswecamp ) lo cual crea una identidad difusa pero es una eficaz herramienta para no ser penalizado por la red y para tener un éxito viral en las convocatorias, cosa que es fundamental en esta estrategia.

En segundo lugar merece la pena destacar la ausencia de líderes o cabezas visibles de este movimiento. Hay por supuesto portavoces, pero seguro que no pueden ponerles nombre ni cara a los principales gestores. Esto lleva a la idea conspiranóica del sistema de pensamiento actual a formular la pregunta ¿Quién hay detrás de todo esto? ¿Quién va a sacar rédito electoral? ¿Qui prodest? . La respuesta es nadie, o mejor, el pensamiento o conciencia colectiva, la cual gracias a Internet permite al ciudadano pensar por si mismo y darse cuenta que una sociedad dual como la española, no deja de ser "pensamiento único", y eso , a algunas mentes, nos repele.

Otro aspecto que me gustaría resaltar es la calidad humana e intelectual de las voces que se están adhiriendo públicamente al sentimiento de indignación. Destaco de entre otras las de José Luis Sampedro o Federico Mayor Zaragoza. Dos mentes lúcidas, dos Quiet Men, que pasada la octava década de su vida, pueden permitirse el lujo de decir lo que piensan, y sus dardos van a lo más profundo del sistema. La banca, el sistema financiero, la política, la universidad, las institucionesÉ nada se libra. Llega el momento ahora de hacer predicciones sobre lo que pasará con el movimiento tras los comicios locales y autonómicos. Voy a mojarme.

Desconozco como llegarán las concentraciones al 23 de Mayo, pero eso es irrelevante, pues el objetivo del movimiento no es influir en el voto sino en la conciencia y, por lo tanto, esto va a seguir y va a dar mucho juego durante el tiempo que resta de aquí a las elecciones generales en 2012.

La tentación del sistema será doble, en primer lugar intentar simpatizar con el movimiento y hacerlo propio (craso error de incompatibilidad de caracteres) y, en segundo lugar, intentar desacreditarlo por miedo a ser devorado por el nuevo mundo. En cualquiera de los dos casos, no será una fácil convivencia y no lo será hasta que realmente la conciencia que se mueva sea la de los que dirigen el sistema y no la de los que estamos fuera de él. Si el movimiento consigue seguir con las pautas de lucidez, ecuanimidad, neutralidad, y acogimiento a cualquier persona de cualquier ideología, lo de menos es lo que se consiga.

He estado presente en alguna de las concentraciones que se han dado en nuestra provincia (en Alicante #acampadaalicante, en Elche #acampadaelche #acampadalex y en Elda Petrer #acampadaeldapetrer), y créanme, allí se respira algo importante, y se respira desde la paz. Esa es la gran diferencia con otras revoluciones.

Parafraseando a Picasso que decía que si le llegaba la inspiración, esperaba que fuera trabajando, les digo que si se produce ruido en la red, al menos que nos pille escuchando.

webwecan@gmail.com