Mucho se escribe y se habla sobre la injusticia de los sistemas electorales respecto de opciones políticas no mayoritarias, pero he comprobado que mucha gente no sabe bien las consecuencias de votar en blanco o votar nulo según el régimen jurídico aplicable a cada cita electoral, especialmente por lo que se refiere a la barrera electoral. En la Comunitat Valenciana tenemos el domingo una doble cita electoral: en el ámbito autonómico y en el municipal. Aunque se celebren las elecciones el mismo día, la normativa es diferente, como diferentes son las consecuencias de nuestros votos.

En el caso de elecciones locales, éstas se regulan por la Ley Orgánica de Régimen Electoral General, donde la barrera electoral es del 5% de los votos válidos emitidos en el municipio (art. 180). Pues bien, los votos válidos emitidos son la suma de votos que reciben las candidaturas más los votos en blanco. Los votos nulos no cuentan para la barrera electoral en las elecciones locales. Eso significa que, cuantos más votos en blanco haya, más difícil resultará a los partidos no mayoritarios pasar esa barrera. Y si la barrera no se pasa, ni siquiera tendrán la opción de participar en el reparto de concejalías, que es posterior al cálculo de la citada barrera.

En el caso de las elecciones autonómicas, la Ley 5/1987, Electoral Valenciana establece la barrera electoral en el 5% de todos los votos emitidos en todo el conjunto de nuestro territorio (y no en la circunscripción electoral que es la provincia; art. 12.a). Eso significa que se suman todos los votos: los recibidos por las diferentes candidaturas, los blancos y los nulos, haciendo así más difícil a los partidos no mayoritarios pasar esa barrera (que, más que barrera, se convierte en muralla inexpugnable). Y si la barrera no se pasa, ni siquiera tendrán la opción de participar en el reparto de escaños, que es posterior al cálculo de la citada barrera.

Considero importante proporcionar esta información porque es posible que la intención con la que votas puede tener un resultado que no quieres.