Lo lógico es que no sepamos qué va a pasar en el futuro con la mayoría de las cosas. Sin embargo, nos empeñamos en predecir esto y lo otro. Me hace gracia, por ejemplo, la facilidad con que algunos difunden las teorías del calentamiento global y la sequía del planeta para dentro de cincuenta o setenta años, cuando los pronósticos del tiempo no siempre aciertan de un día para el otro. Es verdad que con tanta distancia entre el vaticinio y su consecuencia apenas existe el riesgo de que a uno le digan que se ha equivocado, por eso de que en cien años todos calvos.

Los periodistas cometemos en más de una ocasión el inaceptable error de querer convertirnos en adivinos y adelantarle a los lectores la actualidad; sin embargo, no nos pagan por manejar una bola de cristal, sino para contar lo que sucede y lo que ha sucedido, no lo que va a suceder. No sabemos, por ejemplo, entre otras muchas cosas, qué va a ser de este oficio en el futuro, pero sí podemos opinar con cierto conocimiento de la materia sobre lo que no le conviene.

Gay Talese, un maestro de del reportaje, ha dicho en Madrid que sería trágico que el periodismo se quedara en las redes sociales o en los blogs, convertido en nada en medio del guirigay de internet. Ello y el empeño de los políticos en controlar la información son las dos grandes amenazas para un trabajo que a lo largo de décadas ha contribuido eficazmente a ayudarnos a entender la sociedad en la que vivimos y a denunciar los abusos del poder. Evidentemente, el periodismo no siempre ha acertado en su misión, ha tenido mejores y peores páginas, pero sin él no se hubiese podido desenmascarar y tumbar al presidente de la nación más poderosa del mundo, aquella sanguijuela llamada Richard Milhous Nixon.

El "Watergate" no hubiera sido posible sin los periódicos tradicionales. A nadie que sepa cómo se saca adelante una noticia se le ocurrirá imaginar algo parecido en Facebook o Twitter. Ni a Talese, que ha visitado un país, España, donde los políticos no permiten hacer preguntas en las ruedas de prensa.