En junio de 2007, cuando el PP entró a gobernar el Ayuntamiento, nos encontramos con deudas por importe de 16 millones de euros. De esos, 10 millones provenían de préstamos que había pedido el anterior tripartito para hacer no se sabe qué, puesto que ese gobierno en Villena no se caracterizó por terminar ningún proyecto emblemático, aunque sí mucho en estudios y planes.

Han pasado cuatro años y el PP ha realizado su programa electoral sin pedir un solo céntimo prestado.

Hemos hecho la plaza de toros, la piscina cubierta, el centro de día para enfermos de Alzheimer, el centro social de mayores, la Rambla el Conejo (que no estaba en el programa electoral), la adecuación de calles, el plan de acción comercial, el Paseo Chapí, la musealización del castillo, el centro de recepción de visitantesÉ y hemos saneado las cuentas municipales frente a los préstamos anteriores sin endeudarnos de nuevo.

En estos cuatro años hemos pagado, de esos préstamos anteriores, más de 7 millones entre capital e intereses, lo que ha supuesto una media mensual superior 145.000?, o lo que es lo mismo, más de 24 millones de pesetas al mes.

Además nos hemos encontrado con que los ingresos ordinarios han bajado en más de un 30 por ciento debido a la crisis que atraviesa nuestro país. Es cierto que hemos tenido ingresos extraordinarios para afrontar las inversiones, Plan E y Plan Confianza, pero esto no ha hecho más que compensar la baja en la participación en los tributos que percibimos del estado. Esto nos ha llevado a buscar recursos de otras administraciones, incluidos fondos europeos, y a reducir el gasto ordinario.

Éste es el balance de cuatro años de mandato, proyectos terminados y las cuentas más saneadas que nunca. Ha sido una gestión eficaz y responsable que hace que el Ayuntamiento se encuentre en una situación financiera aceptable para hacer frente a los próximos años aunque los ingresos sigan disminuyendo.