En esta época de crisis generalizada, obvia decir que nuestra televisión autonómica está atravesando un largo camino por el desierto. Los ciudadanos de a pie lo saben, y nuestras empresas lo sufren. Creo en la viabilidad de nuestra televisión autonómica como motor del audiovisual. Un sector que mueve más de 7.600 empleos directos y 32.000 indirectos y genera unos movimientos de capital de más de 80 millones de euros. Pero si no se toman medidas urgentes, nuestra televisión nunca será viable y continuará la sangría de daños colaterales que está generando al sector y que tiene como consecuencia el cierre de muchas empresas y la pérdida de miles de puestos de trabajo. En estos momentos de crisis, nuestro sector únicamente aspira a sobrevivir.

Como muchas empresas de otros ámbitos industriales, el audiovisual necesita un compromiso de quien gobierna. Un contrato-programa del que ya se habló hace varios años (algo parecido al de TVE). Rentabilizar los recursos del ente, con gastos menos ingresos igual a cero. Y no utilizar a las empresas que trabajan para ellos como empresas financieras. Para eso están los bancos, que también algo tendrán que decir en el futuro de RTVV. Porque sin ellos no conseguiremos salir adelante, ni el ente, ni el sector. Sin un compromiso de todos nuestros políticos, sin excepción, no encontraremos la salida a esta situación. De nada nos vale oír que durante el próximo ejercicio se pagarán las deudas. Las tesorerías no entienden de incógnitas. Cuándo y cómo. Con un acuerdo firmado por todas las partes. Eso es compromiso. Lo demás es demagogia y de eso ya no viven nuestras empresas.

Queremos que RTVV siga siendo el motor que empuje al audiovisual y dinamice a través de compromisos concretos. Compromisos con empresas valencianas 100% (nuestro dinero, el de todos los valencianos, debe quedarse aquí). Compromisos de gestión eficaz y compromisos de pago. Seamos conscientes de lo que somos capaces de hacer con lo que tenemos, hasta dónde podemos llegar y, a partir de ahí, seamos consecuentes con los planteamientos. Este es el reto y el objetivo a alcanzar por la Generalitat y RTVV pero, necesaria e incondicionalmente, se deberá contar con la implicación y participación directa del audiovisual valenciano. Nuestra mano siempre estará tendida.