Una de las herramientas que hace que la palabra llegue a la gente hoy es el blog. Durante está campaña electoral se verá como se intensifican los "post" (textos que los usuarios de los blogs introducen en la página) de los distintos candidatos para hacerse oír en Internet. Un blog personal, nos deja ver qué piensa y como es de cerca un candidato. De esta forma, lo positivo de esta herramienta virtual es que los políticos la utilicen para comunicarse con los ciudadanos, y, además, permiten la interacción entre ambos. Pero, ¿qué es mejor? ¿un blog de partido o uno personal? Sin duda, el personal, ya que en últimas instancias, los ciudadanos votan personas y aún más en elecciones municipales.

Hay varios ejemplos de candidatos que utilizan muy bien los blogs, llegando a ser referentes de opinión. Pero ¿de qué forma los emplean los candidatos de la provincia de Alicante? Pues hay de todo un poco, pero sobre todo, observo bastantes ganas de entender este nuevo medio y de aportar contenidos, en muchos casos de bastante calidad.

En el PP hay varios blogs, aunque no todos corren con la misma suerte. Uno de los más activos en redes sociales es Adrián Ballester, que va como número dos en la lista por el Ayuntamiento de Redován y en la actualidad preside el IVAJ (Institut Valencià de la Joventut), es una de las personas que mejor se ha adaptado a las redes sociales y tiene su blog (http://fon.gs/blog_adrianballester/) muy actualizado, algo que dista mucho de su compañera de partido, Sonia Castedo, alcaldesa actual de Alicante y candidata a la reelección, que casi no escribe en él. Podéis visitarlo aquí (http://fon.gs/blog_soniacastendo/). Por el contrario, desde el PSPV-PSOE la candidata al Ayuntamiento de Alicante, Elena Martín Crevillén, sí que tiene su blog muy actualizado, en el que hay información casi todos los días sobre la campaña, podéis visitarlo aquí (http://fon.gs/blog_elenamartin/).

Por otro lado, desde Izquierda Unida, su candidato a la Alcaldía de Alicante, Miguel Ángel Pavón, tiene bastante al día su blog (http://fon.gs/blog_miguelangelpavon/), en el que dedica una parte muy importante a la ecología. Y, para terminar, Tomás Mestre de Compromís, del que no pude encontrar un blog personal y del que me costó bastante encontrar información en Internet.

Todos los candidatos escriben bastante en sus blogs, algunos a nivel personal, otro para autopromoción. Pero además de escribir, es muy importante ver qué temas incluyen, eligen y muestran. Por ejemplo, Miguel Ángel Pavón de EU y Elena Martín del PSVP-PSOE son los únicos que tienen enlazado su programa de gobierno y, además, esta última tiene su declaración de bienes, algo que sin duda deberían imitar el resto de candidatos.

Pero lo que nos tiene que quedar claro de todo esto, es que el blog es una herramienta fundamental para los políticos, pero solo si lo usan para transmitir sus ideas y no para hacer campaña.

www.andreskarp.es @andreskarp