Esta crisis la han creado otros y la estamos combatiendo nosotros. Leman Brothers no cayó por culpa del PSOE. Estamos combatiendo una de las crisis económicas más duras de la historia. Haciendo mucho esfuerzo para mantener la confianza en la economía, la solvencia y la fortaleza de nuestro país, que es la garantía de futuro de los ciudadanos españoles. Tomando medidas difíciles. Y preservando el Estado del Bienestar contra viento y marea.

Pero esta crisis no la hemos creado nosotros. Esta crisis tiene su origen en un sistema financiero sin reglas que permitió excesos, abusos, engaños y que provocó la quiebra de Leman Brothers y los grandes colosos financieros norteamericanos, afectando a todo el sistema financiero de europa. Leman Brothers no cayó por culpa del PSOE.

Cayó por el fracaso del modelo neoliberal, cuya regla es que no haya reglas. No intervenir en la economía, no vigilar ni saber qué pasa con las hipotecas subprime, ni con el suelo. Dejando todo a la acción de los llamados mercados y de los inversores, por muy arriesgada que fuera.

Y en España ese modelo de derechas se tradujo en que el Gobierno del PP declaró todo el suelo en urbanizable para construir. A través de la financiación que se quisiera a promotores, a ciudadanos, para adquirir viviendas. Eso generó una gran burbuja inmobiliaria y un fuerte endeudamiento de familias y de nuestra economía. Esto es lo que ha fallado, este es el origen y la causa de esta crisis.

Y ahora, como tantas veces en la historia, a la izquierda y al PSOE le toca afrontar el reto, combatir la crisis, cambiar el modelo económico y hacer que España recupere crecimiento, empleo y una economía basada en la innovación, sostenible y no en la especulación, en el ladrillo y en el endeudamiento. Eso es lo que estamos haciendo y lo vamos a conseguir, pese a la falta de ayuda del PP.

Todas las leyes sociales y derechos sociales los han creado gobiernos socialistas. Hay 2 hechos incontestables: 1. En los 8 años del Gobierno del PP en España no crearon ni un solo derecho social ni hicieron una ley social que pueda recordarse. No hicieron nada por mejorar el Estado del Bienestar.

Y 2. Todas las leyes sociales y los derechos sociales los han hecho gobiernos del PSOE: La universalización de la sanidad, la universalización de la educación, la Ley de Dependencia, la Ley de Igualdad, la ayuda a los jóvenes para el alquiler de vivienda, con la renta básica de emancipación, el permiso de paternidad y la ampliación del permiso de maternidad, y las leyes que han ampliado las libertades y extendido los derechos individuales de los ciudadanos.

Todas esas leyes y derechos, que se han mantenido a pesar de haber tenido que afrontar la peor crisis económica en muchas décadas, son conquistas irreversibles que sólo han llegado y llegan, cuando gobierna el PSOE.