El Plan Estratégico Global del Turismo de la Comunidad Valenciana, distintos empresarios, y diversas instituciones parecen estar al fin de acuerdo: apuestan por los grandes eventos como una herramienta importante para la reactivación económica en la Comunidad Valenciana. Resulta que las nuevas ideas y el uso alternativo en la gestión de los medios de que disponemos parece ser el alma mater del objetivo a conseguir. Y es que aunque nos encontramos en una tierra conocida internacionalmente por las excelencias de su clima y la calidad de la vida alicantina, somos más que una oferta de sol y playa.

Por supuesto, el turismo es el principal motor económico de la región valenciana, suponiendo el 14% de su PIB y unos 280.000 empleos tanto directos como indirectos. Por ello, no es extraño pensar que la búsqueda de alternativas que implementen este sector tan importante no hace sino fortalecernos. Los grandes actos y eventos, se muestran aquí como una opción altamente atractiva. Un ejemplo de lo que supondría la apuesta por los grandes eventos bien lo ilustra el proyecto de Ampliación y Modernización de la Institución Ferial Alicantina, que se prevé finalizar en el año 2014, y representará un gasto directo total en la Comunidad Valenciana de 340 millones, que generará un impacto en el PIB de 236 millones y un mantenimiento de 1.124 empleos al año en la Comunidad, así como la generación de unos retornos fiscales por valor de 36 millones de euros. Definitivamente, los macro eventos se postulan como una herramienta muy útil en el proceso de reactivación económica.

Alicante trabaja para postularse como una provincia comprometida con esta iniciativa de relanzar el turismo a través de la organización de grandes actos y eventos, y prueba de ello son los medios que se están poniendo en la actualidad y los que se han ido constituyendo como parte del objetivo final de conseguir todo lo necesario para que este campo acabe llegando a buen puerto. Porque los grandes eventos requieren en ocasiones de grandes infraestructuras; construcciones de las que ya disponemos, algunas consolidadas como el Palacio de congresos de Elche o el Palau d'Altea, otras, como el recién inaugurado Auditorio de la Diputación de Alicante ADDA y futuribles cercanos como el macro proyecto IFA Arena, la sede de la Casa del Mediterráneo... Además en un momento en que las comunicaciones con el resto de regiones están en pleno auge con la nueva terminal del aeropuerto y la próxima conexión de AVE. Ya tenemos todo lo materialmente necesario para que los técnicos en Organización de Eventos terminen de postular a Alicante como un referente de los macro eventos. El resultado: más técnicos en organización de eventos y mejor preparados que acceden al mercado laboral requeridos por las múltiples empresas que participan de los eventos.

Y aunque nos resulte ya extraño en los tiempos de incertidumbre económica que vivimos, es un gran privilegio poder afirmarlo. Todo un yacimiento de empleo que puede tener repercusión directa en el arco mediterráneo y que ofrece la Organización de Eventos.