Celebramos el Día Internacional del Trabajo, en un contexto de destrucción de empleo que parece que no tiene límites. Desde hace más de medio año hemos sobrepasado los 200.000 desempleados, muchos de los cuales lo son de larga duración, es decir que llevan mucho tiempo en esa situación.

Tras casi un año de vigencia de una Reforma Laboral que se nos impuso y que dio pie a que se convocara la Huelga General del 29 de septiembre y, con estos datos, vemos cómo quedan anulados los argumentos que se daban en el sentido de que el empleo iba a mejorar y sobre todo que se iba a acabar con la dualidad de la contratación entre la indefinida y la temporal.

Por eso desde los sindicatos de clase UGT y CC OO estamos inmersos en la recogida de firmas de la Iniciativa Legislativa Popular "Por el empleo estable y con derechos" que hemos promovido para que en el Parlamento se oiga la voz de los trabajadores y trabajadoras y se reviertan los elementos negativos que en el empleo está teniendo esta reforma.

Rechazamos las políticas económicas y sociales que solo están basadas en los recortes salariales, congelación de las pensiones y la reducción de la inversión productiva.

Vamos a seguir exigiendo la creación de empleo, mediante planes de empleo contra el paro juvenil, la protección social de las personas y la reactivación de la economía. Todo esto debe de ir acompañado de una reforma fiscal equitativa y progresiva que garantice la suficiencia de los ingresos.

Asimismo, la reforma de la negociación colectiva tiene que dar como resultado una mejor estructura, vertebración de la misma y una mayor implicación de los sindicatos en la gestión de la flexibilidad interna. Debe permitir también el aumento de la cobertura al conjunto de los trabajadores y trabajadoras, fortalecer las relaciones colectivas de trabajo ante los intentos de individualización, proteger las condiciones de trabajo y desjudicializar la negociación de los convenios y acuerdos de empresa.

En este 1º de Mayo también vamos a reivindicar el estado de bienestar, que en nuestra Comunidad ha venido sufriendo recortes como los que se han producido en educación, en sanidad o en la aplicación de la Ley de Dependencia, donde estamos a la cola en cuanto a su implantación, así como en la no aplicación de la Renta Garantizada de Ciudadanía.

Exigimos que tras las elecciones autonómicas del 22 de Mayo el desempleo sea la prioridad de los que tengan que gobernar y que no se utilice como un arma arrojadiza lgo que hasta ahora venía haciendo la Generalitat Valenciana cuando los datos nos indicaban un aumento en el número de parados.

Es prioritario que, además, se cambie de modelo productivo donde se prioricen las políticas industriales, energéticas, I+D+i, así como la recuperación del diálogo social en las administraciones públicas. Para el cambio de modelo productivo deberíamos de utilizar alguno de los muchos planes estratégicos que se nos presentaron a bombo y platillo y que duermen en algún cajón de la Generalitat.

En definitiva, en demanda de estas y otras reivindicaciones que el movimiento sindical se movilizará este 1º de Mayo, consciente de que la paz, la libertad, la justicia y la solidaridad recuperan toda su vigencia en tiempos de globalización y crisis económica.