Transparencia Internacional es una entidad engreída, que se define como "la organización de la sociedad civil global que lidera la lucha contra la corrupción". Puro humo, no la recuerdo combatiendo ningún caso concreto en España, quizás porque siempre me sitúo a retaguardia en la denuncia de las prácticas corruptas. Desde la soberbia que la define, la institución que llama corruptos a los demás publica periódicamente un Índice de Percepción de la Corrupción, de nula validez científica y superfluo hasta el punto de asombrar al mundo proclamando parangón de limpieza a Dinamarca, en tanto que Somalia o Afganistán -no me digan, perplejo me quedo- cierran la clasificación.

El ampuloso Índice se presenta en rueda de prensa, porque el autobombo es inherente a las ONGs. Como el informe que he leído carece de aportación alguna digna de mención, los ilustres catedráticos transparentes dictaminan que la corrupción en España se ha frenado porque hay "menos dinero disponible y menos inversión en el sector inmobiliario". Se trata probablemente de la conclusión más esperpéntica de la historia de la economía, a la altura de la tesis de que el precio de la vivienda crecería indefinidamente. La crisis y la pobreza disparan los comportamientos corruptos, según entendería hasta Transparencia Internacional si se leyera su propio estudio. Los países más ricos, en la primera mitad de la tabla. Los más depauperados, a la cola.

Singularmente, esa correlación se interrumpe en España, lo cual permite otorgarle un piadoso 6,1 sobre diez. Cualquier persona física o jurídica que sitúa a las administraciones españolas al borde del notable en limpieza jurídica no sólo tiene que revisar en profundidad sus métodos de evaluación, sino que se arriesga a convertirse en cómplice de la ejemplar situación del país. La escasez de recursos no solo dispara la avidez corrupta, sino que recorta los instrumentos para perseguirla. A falta de investigar la transparencia de Transparencia, esta organización es mucho más transparente de lo que ella misma piensa.