He tenido ocasión de leer un libro sobre el desarrollo urbanístico del municipio de San Vicente del Raspeig. El autor es Francesc Canals, doctor en Economía con una excelente tesis sobre el gasto público en la Diputación Provincial de Alicante y ex alcalde del citado municipio.

El estudio en cuestión, titulado "Evolución y desarrollo urbanístico de Sant Vicent del Raspeig"*, analiza el desarrollo urbanístico del municipio, estableciendo las causas de su nacimiento como estructura urbanística así como los factores que determinan las distintas etapas en su evolución. Es decir, nos explica porqué y como se ha producido el desarrollo urbanístico. Y nos sólo eso, en los capítulos finales, anterior al resumen del estudio, aborda todos aquellos elementos que pueden marcar el futuro desarrollo urbanístico, no olvidando ninguno, desde el hecho metropolitano hasta el modelo de ciudad. Con una pregunta en el aire: ¿Municipio dormitorio o municipio equilibrado?

El libro nos presenta una completa visión, bien estructurada, de las distintas etapas de su desarrollo urbanístico, determinadas por la evolución de su economía local y comarcal. Se caracteriza por el rigor en el análisis y el uso de la terminología específica urbanística. Es fruto de un profundo trabajo de investigación, directamente en los archivos donde se encuentran los datos y documentos de la evolución urbanística, principalmente el ayuntamiento y sus departamentos técnicos, diputación y otras instituciones. Todos los datos son contrastados con otros y en todos se reflejan sus fuentes.

El libro recopila datos, los analiza y los expone, determinando unas conclusiones. Es, por tanto, riguroso y ecuánime, como debe ser un estudio de talante universitario, huyendo de opiniones y exponiendo los hechos y sus consecuencias, en este caso en el desarrollo urbanístico. Es particularmente interesante cuando al referirse a un determinado hecho urbanístico nos dice que lo plantea la corporación de la dictadura de Primo de Rivera, lo aprueba y diseña el ayuntamiento republicano y finalmente lo lleva a cabo la corporación franquista de los años 40 del pasado siglo.

Aún con el carácter técnico y disciplinar del libro, no obstante, presenta un lenguaje asequible al gran público, al lector interesado en conocer cuál ha sido la evolución urbana del municipio sanvicentero. Exponiendo multitud de datos sobre nombres de calles y sus cambios, su nacimiento, sus características, hitos urbanísticos, etc. etc.; así como la instalación de infraestructuras, industrias o elementos que condicionan e inciden en la evolución urbanística. En resumen una completa visión, adecuada para todos los públicos, desde el lector simplemente interesado como el técnico, especialista o investigador académico.

El doctor Paco Canals demuestra ser un perfecto conocedor del municipio sanvicentero, como ya tuvo ocasión de demostrar en su tesina sobre el desarrollo económico local realizada en el departamento de Economía aplicada de la Universitat de Valencia, que tuve ocasión de dirigir hace ya algunos años.

* Canals Beviá, F. (2010): Evolución y desarrollo urbanístico de Sant Vicent del Raspeig, Edita Cercle d' Estudis-Ajuntament de Sant Vicent.