Cuando se cumplen diecisiete años de la muerte de Abel Martín, todavía siguen habiendo muchas injusticias hacia este artista serígrafo.

El día 6 de agosto de 1993 encontraban muerto a Abel Martín en la casa del Plantío de Madrid, donde había vivido junto con Eusebio Sempere y también tras el fallecimiento de este último. Era un chalet legado a Abel por designio de Sempere, una vivienda que ya sirvió durante muchos años como taller de estampación de la obra gráfica semperiana, en una colaboración sin precedentes entre artista y artesano (así le gustaba a Abel llamarse, pues para él la estampación era sólo oficio). Tras el fallecimiento de Eusebio Sempere en 1985, este chalet también se había convertido en el lugar donde Abel guardaba las esculturas de su buen amigo, que prestaba para diferentes exposiciones. A partir de 1985 fue el albacea y conservador de la obra semperiana, intentándola divulgar en la medida que le era posible.

La memoria ha sido injusta con Abel Martín. El año pasado quedaban absueltos los dos únicos sospechosos del asesinato perpetrado hace ya tantos años. Con un juicio que apenas duró dos días, la justicia liquidó para siempre el caso que contaba con mas de dos mil folios en el sumario, con informes y pruebas recopiladas por los agentes policiales, principalmente por el único que había seguido desde un principio el proceso, el agente Joaquín Palacios, a quien la defensa intentó en todo momento desacreditar, dando a entender a su señoría el interés que dicho agente había puesto en dicho proceso, ¡más allá de lo razonable!?.

En este aspecto y tras los últimos recursos sabemos que un crimen quedará impune para siempre, aunque sólo sea por prescripción de los años transcurridos por dicho delito.

Por si este aspecto injusto no fuera poco, también existen aquellas personas que no solo no quieren reconocer la labor de equipo que existió entre Sempere y Martín, tanto en la serigrafías como en la resolución de las esculturas sobre todo a partir de 1980 cuando en Sempere empiezan a aparecer los primeros síntomas de esclerosis, sino que estos "conocidos" incluso le acusan de haber sobrepasado los límites legales en la difusión de la obra semperiana.

Abel Martín podría haberse aplicado a sí mismo el conocido verso con que Antonio Machado se definía en su conocido autorretrato: "Soy en el buen sentido de la palabra, bueno". Y aunque él no lo dijese, cualquiera de los que le conocimos, no dudaría en afirmarlo.

Pero la memoria de Abel también va desapareciendo, al pertenecer a una generación en la que muchos amigos ya han dejado de estar con nosotros, como Gerardo Rueda, José Mª Iglesias, Eduardo Chillida, José Guerrero, Manuel Mompó, José Luis Gómez Perales, Antonio Lorenzo, Manuel Barbadillo, Salvador Victoria, Joaquín Vaquero, Fernando Almela, Albert Ràfols-Casamada, Joan Hernández Pijuan, José VentoÉ Con la muerte de ellos también va desapareciendo el recuerdo de las personas que les rodearon.

Realmente alguien muere cuando ya nadie le recuerda.

EXPOSICIONES MONTADAS POR MARTIN

Relación de exposiciones comisariadas por Abel, desde el fallecimiento de Sempere (1985-1993) o en las que colaboró en el montaje o cediendo obra para su realización, con el fin de seguir divulgando la obra de Eusebio Sempere.

Exposiciones individuales

1985 Eusebio Sempere 1953-1960, Interarte´85, stand de la Generalitat Valenciana, Valencia.

Sempere. Obra gráfica 1946-1982, Banco de Bilbao, Bilbao.

Homenatge a Sempere. Centro Municipal de Cultura, Alcoy.

1986 Sempere en el recuerdo, Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, Alicante.

Sempere. Obra gráfica, Galería Estampa, Madrid; Caja Madrid; Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, Benidorm; Ayuntamiento de Onil.

1987 Sempere. Escultura y obra gráfica, Caja de Ahorros de Alicante y Murcia, Alicante.

1988 Sempere, Galería Fernando Silió, Santander.

1989 Sempere. Obra gráfica, Caja de Ahorros del Mediterráneo, Alicante.

Eusebio Sempere. Gouaches, serigrafías, litografías, Galería Tórculo, Madrid.

1992 E. Sempere 1923-1985, Museo Barjola, Gijón.

1993 Obra gráfica, Fundación Cultural de la Caja de Ahorros del Mediterráneo.

Eusebio Sempere 1923-1985, Casa das Artes, Vigo.

Exposiciones colectivas

1985 Propuestas objetivas, Galería Fernando Vijande, Madrid.

Panorama de la escultura actual, Caja de Ahorros de Asturias.

La vanguardia española contemporánea, Auditorio Manuel de Falla, Granada.

1986 Arte español en Nueva York 1950-1970, Fundación Juan March, Madrid.

1987 Naturalezas españolas (1940-1987), Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Cinco siglos de arte español, Musée d´Art Moderne de la Ville de Paris, París.

Art-Sud. Mostra itinerant, Caixa d´Estalvis Provincial d´Alacant.

1988 El siglo de Picasso, Centro de Arte Reina Sofía, Madrid.

Homenaje a Sempere, Galería Brita Prinz, Madrid.

Aspectos de una década: pintura española 1955-1965, Sala de exposiciones de la Fundación Caja de Pensiones, Madrid.

Ginestar-Sempere. Esculturas, Palacio Gravina de la Diputación de Alicante, Alicante

1989 Arte geométrico en España, 1957-1989, Centro Cultural de la Villa de Madrid.

Exposición antológica décimo aniversario, galería Tórculo, Madrid.

1990 Madrid. El arte de los 60. Sala de Exposiciones de la Comunidad de Madrid, Madrid.

Colección de arte contemporáneo de Patrimonio Nacional, Palma de Mallorca, Palau Solleric.

1991 Del Surrealismo al Informalismo. Arte de los años 50 en Madrid, Madrid.

1992 Entre los ochenta y los noventa, Pabellón Valenciano de la EXPO'92, Sevilla.

1993 Colección de Arte Contemporáneo Fundación La Caixa, Auditorio de Galicia, Santiago de Compostela.