Si en algo estamos de acuerdo la mayoría de ciudadanos es que los Administradores del Estado y en su caso los del municipio, los gobernantes, los munícipes... son los responsables absolutos de ocuparse en promocionar con eficacia, sin despilfarros, la imagen del Estado y de sus pueblos, cada cual en su parcela.

En ellos/as recae, por delegación expresa de los ciudadanos, por medio de sufragio universal, la responsabilidad absoluta de gestionar en condiciones óptimas los fondos públicos. He aquí, por tanto, la conveniencia de aplicar las más elementales reglas de economía y marketing, las cuales dictan que, con el mínimo esfuerzo económico y de todo orden, hay que lograr la mayor rentabilidad, para conveniencia de los administrados.

Dicho esto, cabe entender lo rentable para la imagen de "marca" que podrían aportar los éxitos de un equipo de fútbol y, en general, todo tipo de éxitos deportivos. Lo que haga o sea capaz de hacer, hoy por hoy, da mucho prestigio a un Estado y, en su caso, a una Gran Ciudad.

En un análisis somero cabe preguntarnos: ¿Qué da más imagen cara al exterior, el ganar el Mundial de Fútbol o la presidencia anodina de Zapatero -seis meses- en la UE?

¿Qué da más prestigio el éxito de Contador al ganar el Tour o el refrendo de Moratinos arengando la guerra de Afganistán?

Vamos que el despropósito de "la roja" como imagen de marca de España cara a los mundiales de fútbol, diseñado por los lumbreras de los asesores de marketing del Gobierno (no acabamos de entender tamaño disparate de "la roja", cuando la vestimenta de los jugadores, en la mayoría de partidos vestían de azul). ¿Será tal vez en desquite, cuando en la dictadura franquista no se podía pronunciar "rojo/a"? ¿O acaso se avergüenzan en utilizar el vocablo Es-pa-ñaÉ Es-pa-ñaÉ

Empero, vayamos a lo que nos interesa hoy, nuestro querido municipio: ¿Qué publicita mejor el nombre de Orihuela Gran Ciudad, las improductivas jornadas gastronómicas Saboreart -cuyo astronómico costo deja mucho que desear- o que el Orihuela CF juegue la liguilla de ascenso?

¿Qué vende más y mejor, promocionar la imagen de marca: "Orihuela 2010 Año Hernandiano" -de ínfimo costo- en las camisetas del equipo de fútbol del Orihuela CF o el concierto de Alejandro Sanz -se dice que costó a las arcas del Ayuntamiento alrededor de 180.000 euros-, además, la venta de las entradas íntegra al bolsillo del cantante. ¿Que prestigia más a la Gran Ciudad, que el Orihuela CF (100.000 habitantes) imite al Villarreal (43.000 habitantes) logrando el ascenso a Primera División o la cansina cabalgata de Reyes local, de costo, ni se sabe?

¿Quien concede más apoyo económico y moral para que no descienda, motivado por una deuda astronómica, la alcaldesa Sonia Castedo a su Alicante CF -lleva el nombre de la ciudad- o la del Orihuela CF Mónica Lorente -que también lleva el nombre de su Gran Ciudad? Serie de preguntas improvisadas, que sólo cabe autorrespondernos.