Aquí les traigo un surtido de divertidos lapsus que se cuelan en las revistas, una colección de erratas que la generosidad de los lectores ha recopilado y ha tenido a bien enviarme para que las comente. Vienen muy bien para estas fechas en que tanto se publican las pifias de los alumnos y tan poco las de los adultos como yo mismo, un conspicuo metepatas muy capaz de mentar la soga en casa del ahorcado gracias al despiste que me caracteriza. Sonriendo sin maldad ante el gazapo ajeno, consigo sonreír ante los yerros propios, no hacerme mala sangre... y callarme cada vez más la boca por si acaso.

"Sufre varias facturas al caer de un parapente", dice el primero, y vaya uno a saber si no ha acertado errando el escribidor. Porque "fracturas" sí que habrá sufrido el pobre deportista, pero acaso también "facturas" que pagar, pues si el castañazo fue considerable adiós al casco, al GPS, adiós a las alas, bienvenidos los gastos. Lean ustedes este otro, sin duda debido a la pluma de algún reportero republicano: "Ayer la corona británica embistió al actor Roger Moore con el título de Caballero". Qué barbaridad. Todos sabemos que el Agente 007 cometió excesos sin cuento para defender los designios del gobierno de Su Graciosa Majestad, pero no tantos como para castigarlo "embistiéndolo" con los atributos de tan alta dignidad. Bastaba con haberlo "investido" y luego haberle dado un tirón de orejas, me parece.

"Celine Dion continúa intentando concebir un progenitor". Desista usted, buena mujer. Nunca lo conseguirá. Es imposible que dicha actriz engendre un pariente en línea recta ascendente, o sea, que procree a su padre o a su madre. Otro más: ¿qué habrá querido decir quien escribió "el caballo apareció revoloteando en una granja de Idaho"? Si uno ve caballos que vienen por el aire dando vueltas o los ve volando haciendo giros (ambas cosas serían "revoloteando"), es hora de llamar al psiquiatra y abandonarse en sus brazos, háganme caso. Pero intolerable es lo que sigue: "La ambulancia local colaboró en un accidente fatal". Hasta ahí podría llegar el caos, hasta que las beneméritas ambulancias trabajen con otra u otras personas en la realización de una obra ("colaborar"), siendo, además, la misma un accidente y fatal. Por eso no extraña leer en cierto titular que "Mañana comienza la huelga de médicos y enfermos", visto como está el transporte hospitalario. Leo que un diestro "acabó teniendo que matar los seis toreros cogidos", y rezo por pensar que el cronista se comió "los toros de" y que lo dicho no sea literal. "Ocklahoma y Georgia desoyeron ayer las peticiones de clemencia y ejecutaron casi a dos asesinos condenados a muerte": vean, pues, qué civilizados, no los ejecutaron del todo, sólo "casi". Y reparen en qué publicidad tan agresiva como inútil: "¡Arrendadores: les garantizamos el impago mensual por el inquilino del alquiler de su vivienda!". No, hombre, no hace falta, ya se encargarán los inquilinos mismos de no pagar. Para finalizar, la más guapa: un piloto de rallies japonés resultó herido "tras volar por encima de una duda". Sí, ya sé que debía decir "duna", pero qué grave resulta tantas veces vivir sobrevolando dudas.