Después de tres años de trabajo de la actual Corporación Municipal con Alejandro Soler como alcalde, se puede afirmar que Elche camina con paso firme hacia un futuro mejor. En estos tres años hemos desarrollado un intenso plan de gobierno que está dotando a la ciudad de las grandes infraestructuras que necesitaremos para el futuro. Al mismo tiempo, hemos prestado más atención que nunca a las pequeñas cosas del día a día que hacen más confortable la vida de los ilicitanos en nuestros barrios y pedanías. Además, lo hemos hecho cumpliendo el compromiso que Alejandro Soler anunció a principios del mandato: una gestión municipal a pie de calle, cercana a los problemas reales de los ciudadanos.

En esta etapa se ha puesto en marcha el programa de construcción de infraestructuras más ambicioso de la historia de la ciudad. El nuevo aeropuerto de El Altet nos permitirá ganar posiciones, albergar 20 millones de pasajeros al año y seguir siendo uno de los más rentables de España. El AVE a Madrid está ya en obras en nuestro término municipal y desde la Estación de Elche estaremos a 1 hora 50 minutos del centro de la capital de España. La nueva Ronda Sur aliviará el tráfico en la ciudad con un anillo exterior como el que tienen las grandes capitales. El proyecto del Ayuntamiento para implantar el tranvía modernizará el transporte público. Y la ampliación de "Elche, Parque Industrial" garantiza que podamos ofrecer suelo de calidad para la implantación de empresas que creen puestos de trabajo. Este ambicioso programa lo estamos complementando con un proyecto estratégico de ciudad que está diseñando el urbanista Alfonso Vegara en colaboración con las principales entidades cívicas. Un proyecto que aportará confianza en nuestro futuro colectivo y que supondrá nuevas opciones para una etapa de mayor prosperidad y crecimiento para Elche.

Junto a los grandes proyectos que marcarán el futuro de la ciudad, este Gobierno Municipal se ha preocupado, sobre todo, del ciudadano y de sus problemas del día a día. Por eso ha sido la etapa de mayor inversión en los barrios y pedanías. Hemos llevado a cabo muchas iniciativas para que Elche sea una ciudad más agradable y habitable. Hemos mejorado la limpieza pública de calles y plazas, hay más policías en la calle velando por nuestra seguridad y tranquilidad, hemos modernizado las instalaciones deportivas municipales, el transporte público es gratuito para los estudiantes y los mayores. Hemos construido viviendas protegidas, centros sociales y nuevas dotaciones. Y, por supuesto, hemos avanzado en la principal seña de identidad de nuestro proyecto: las políticas sociales. Por eso Elche sigue siendo modélica en atención a los mayores, a las personas con discapacidad o en ayudas a las personas más desfavorecidas. En una etapa económica como la que estamos viviendo el Ayuntamiento no se ha desentendido de la situación. Bien al contrario, se han reforzado las políticas sociales justo cuando son más necesarias. Y lo hacemos porque creemos que nuestra ciudad tiene que seguir creciendo de forma equilibrada y justa, reduciendo diferencias sociales y avanzando hacia mayores cotas de bienestar y calidad de vida.

Además, desde que Alejandro Soler es alcalde de Elche, hemos bajado los impuestos y las tasas municipales. Hoy es un 25% más barato abrir en Elche un nuevo negocio gracias a las reformas fiscales que hemos introducido. También hemos reducido la fiscalidad del sector de la construcción (especialmente para obras de rehabilitación, con un 50% de reducción) y eso nos ha permitido ser, en plena crisis, la ciudad de la provincia de Alicante en la que más viviendas se construyen. Hemos introducido rebajas fiscales muy atractivas (en algunos casos de hasta el 75%) para los vehículos menos contaminantes y en 2010 hemos revisado a la baja todas las tasas municipales. Todas estas mejoras fiscales a favor de los ciudadanos las hemos introducido porque pensamos que en momentos de dificultades lo que debe hacer el Ayuntamiento es ayudar a la gente. En estos tres años la ciudad ha visto, sobre todo, a un alcalde y a un equipo de gobierno que trabaja por Elche desde la transparencia, la honradez y el compromiso con nuestros conciudadanos. Estamos trabajando como nunca al servicio de los ciudadanos, resolviendo problemas, entregados a la noble causa de mejorar esta ciudad. El equipo de gobierno va a seguir trabajando con rigor, con seriedad y aportando soluciones a los ciudadanos. Vamos a culminar la mayor parte de los proyectos de infraestructuras que tenemos en marcha. Vamos a completar las mejoras que estamos acometiendo en los barrios y pedanías de Elche, y vamos a continuar con las medidas sociales que ayudan en tiempos de crisis a quienes peor lo están pasando.