15 de julio de 2010
15.07.2010
música crítica

CAMPEONES MUSICALES

15.07.2010 | 07:00
CAMPEONES MUSICALES

Béla Fleck
TEATRO PRINCIPAL (ALICANTE)

****
Percusiones y tabla: Zakir Hussain. Contrabajo: Edgar Meyer.
La resaca futbolera empuja a ver las cosas desde el punto de vista del fútbol. Béla Fleck es el capitán de un equipo compuesto por Zakir Hussain y Edgar Meyer. El banjo, las percusiones y el contrabajo hacen lo suyo en la cancha musical, y el ritmo, la melodía y la libertad creadora se enriquecen en directo. Interactúan, regatean, se pasan la pelota generosamente y jamás están en orsay ni echan balones fuera. The melody of rhythm es el primer álbum del trío. Béla Fleck es blanco pero su interior acoge el alma negra del jazz. Neoyorquino, cumplió 52 años el día 10 y ha obtenido, entre otros premios, nueve Grammy. Así arrancó el Festival de Verano Músicas del Mundo, el pasado martes en el Teatro Principal ante no muchos espectadores, con un singular concierto de jazz fusión donde Béla Fleck reivindica incansablemente el sonido del banjo. Lo reinventa, explora nuevos espacios sonoros e innova. Domina, se divierte y el público saborea el frescor del grupo. El percusionista hindú Zakir Hussain realiza su papel con sutileza y le saca partido a la voz para jugar un poco. Mientras, el contrabajo del estadounidense Edgar Meyer ataca y contraataca con el uso del arco o a base de ser pellizcadas las cuerdas. La mezcla de géneros y la vitalidad superan las sonoridades convencionales con el toque inconfundible de un peculiar banjo lleno de colorido rítmico. Una especie de guitarra redonda y uno de los instrumentos tradicionales de la música de su tierra.
La variada velocidad de pulsación nos invade calurosamente. Adaptar el bebop o bop al banjo, un estilo del jazz que supuso una revolución melódica, armónica y rítmica en los años 40, forma parte de los principales méritos de Béla Fleck. No falta el swing aunque con una estética musical distinta.
En la coctelera de estos virtuosos músicos entran el aroma del jazz tradicional y otros modernos sabores e ingredientes en los que percibimos el pop, la raíz africana o el folk. Una buena noche con prórroga. La concurrencia quería algún penalti pese a los goles musicales que el trío introdujo y dedicó al aficionado.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine