En estas fechas, cuando se acaban los envíos de cítricos, parece como si nos quedáramos sin trabajo, no obstante, el campo sigue produciendo otros frutos y hortalizas que también que tienen sus propias dificultades. Existen muchos más productos para saciar el apetito de las gente. Y éstos son lo que mantienen el sector hasta llegar la gran campaña, que parece ser la de los cítricos, pero la tierra no puede depender enteramente de un solo género. Y aquel que se dedica a una sola producción se siente algo inútil cuando esta llega a su fin. Así que habrá que valorar todo lo que producimos, tratándolo como se merece.

Digamos en este sentido que "el rechazo de la suspensión de las ayudas agrícolas, afirmando que la inmensa mayoría ha tachado de incoherentes y sin sentido la propuesta del comisario de Asuntos Económicos y Monetarios de la UE, Olli Rehn, para suspender las ayudas agrícolas de la PAC en los países de la UE con déficit alto, aunque eso no suponga que los agricultores y ganaderos vayan a dejar de cobrarlas porque los países sancionados se verían obligados a asumir ese gasto". Así, España contará con más de un millón de euros para promocionar frutos y verduras al destinar Bruselas 1.089.694 euros a cofinanciar dos proyectos presentados por nuestro país y otros países para promocionar las frutas y verduras en los próximos tres años. El primero, liderado por Prodecasa, contará con 601.650 euros para fomentar la vena del espárrago de Navarra, la alcachofa de Tudela y el pimiento de piquillo. Pero el movimiento es general visto los resultados generales de la campaña 2009 y 2010. De esta manera, en Andalucía, la Junta decidió poner sobre la mesa 22 medidas, concretando una línea de acción común, insistiendo en concretar formas legales para que el sector agrario pueda fijar precios mínimos en origen.

Por otro lado, nos llega la noticia de que "el programa Life de la Comisión Europea cofinancia la inversión de 20 millones de euros en Citrotecno. El programa Europea Life cofinanciará el proyecto Citrotecno, desarrollado por el grupo valenciano Picima Inversiones y que tiene como objetivo el aprovechamiento de los residuos generados por la naranja para su conversión, entre otros materiales aprovechables, en bioetanol de segunda generación". Citrotecno está desarrollando su propio sistema para utilizar la corteza, pulpas y destríos que se generan en la manipulación y transformación de la actividad citrícola en materias como los "pellets" de cítricos deshidratados, aplicados en la alimentación animal, aceites esenciales como el D-limonemo o el ya citado bioetanol sin generar en el proceso nuevos residuos. El proyecto, que cuenta con el apoyo entre otros de la Conselleria de Agricultura y la Generalitat Valenciana, recibe en sus instalaciones de Silla el material generado en las industrias de zumo y en almacenes y cooperativas.

Los terceros países

Hasta el pasado 3 de julio, las exportaciones al grupo de terceros países alcanza las 216.733 toneladas, frente a 249.507 de los últimos días de la campaña anterior, lo que deja un saldo negativo en la actual de 30.774.