A mi parecer no está acertado el equipo de gobierno local con las medidas realizadas para adaptar la ciudad a la brutal crisis económico nacional y mundial que desgraciadamente se prevé larga. Este declive generado por el exceso de endeudamiento, principalmente en inversiones en infraestructuras innecesarias (en Elche, Vía Parque y ampliación carretera de Dolores ), y en aumento de gastos suntuarios y faraónicos por los políticos, hace necesario recomponer seriamente cambios que permitan sobre todo democratizar la ciudad e incrementar la participación de las asociaciones y de los ciudadanos.

Es evidente que la endogamia de los políticos ha conseguido cerrar los ámbitos ciudadanos, dando lugar a prácticas de corrupción, nepotismo y manipulación ciudadana. Por ello es necesario cambiar estas prácticas aún vigentes por una democracia abierta y participativa, donde los políticos puedan llegar a entender que no se puede estar actuando tan a espaldas de la sociedad por el mero hecho de ostentar y tener el control político. Esto desgraciadamente afecta a la mayoría de la clase política en mayor o menor grado, y lo peor es que están sin apenas ideas y propuestas que ilusionen a los ciudadanos, más bien todo lo contrario.

De estas prácticas provienen aún las, -a mi parecer-, erróneas y persistentes apreciaciones en torno a inversiones con deuda que no puede nuestra economía soportar y lo peor es que son propuestas que actualmente quizá rozan la provocación. Por ejemplo persistir aún en la construcción futura de un mirador, proyectando la destrucción de un entorno consolidado como es la Plaza de las Corales y del Maestro, con la reconstruida fuente antigua de la Glorieta enseña de celebraciones, las palmeras y el paisaje, cuando la obtención de la distinción de Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO ha sido por todo lo contrario, precisamente por conservar el paisaje interno de los huertos tradicionales con usos agrícolas y sus estructuras de riego, que sin embargo, están abandonados, y no están habilitados para las visitas turísticas y de ocio ciudadano, máxime cuando se han concedido ayudas recientemente por 136.000 ?, -de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales del Ministerio de Cultura- en pública concurrencia competitiva, para la conservación y difusión de bienes declarados patrimonio mundial, y no se han empleado aún en esta necesidad. ¿Cuánto valen cada una de las inversiones y cuál es el significado de cada una de ellas? Podríamos seguir con los proyectos del Plan E, como los 7 millones de euros que van a invertirse en la reforma del Paseo de la Estación y las laderas del río, que podrían haber sido destinados muy acertadamente a los presupuestos participativos, o a las enormes inversiones previstas para la 4ª fase de Saladas, cuando la 3º esta prácticamente sin construir. La adjudicación desleal a "dedo" de solares a Pimesa y al arquitecto Vegara, los estudios del PGOU, etc. cuando el sector está prácticamente paralizado en la ciudad, también los propios departamentos de funcionarios de Urbanismo podrían asumir plenamente esta tarea, ya que la actividad actual es prácticamente de paralización y sería una forma de utilización adecuada de los recursos públicos, además de evitar suspicacias de que primen intereses privados sobre los públicos. Nuestro equipo de gobierno debería frenar a Pimesa cuyo conflicto de intereses en la dirección y abandono de iniciativas necesarias para el Plan Estratégico de la ciudad es evidente, y que persigue objetivos excesivamente ambiciosos además de muy arriesgados en todos los órdenes económicos.

Me ha llamado la atención y, quizá a muchos ciudadanos, la vinculación que el candidato a alcaldable realiza al incluir en su futuro programa la dichosa noria de nuevo, sin tener en cuenta lo polémica y cuestionada que está y lo negativamente que afectaría incluso a muchos votantes del propio partido. No sé si en el PSOE, valorarán estas declaraciones, pero a mi parecer perjudican y mucho al partido y a los ciudadanos, lo que exige elecciones primarias previas porque en todo caso si no lo tienen claro aún, que hagan una consulta popular al menos, y se darán cuenta seguramente que de persistir en esta absurdez, no es que otros partidos ganen las elecciones, sería que el PSOE las perdería seguramente, y lo peor es que casi todas las opciones políticas, apenas presentan propuestas al debate político local, así que al parecer apañados estamos con las ofertas políticas existentes en la ciudad.