La Fundación del Deporte se está desviando totalmente de lo que debería ser. De ser una ayuda para los clubes y deportistas, ha pasado a ser un ente jurídico que le da cobijo a los amigos del alcalde. Es más que necesario un giro en la dirección de esta Fundación, porque la situación es insostenible, y si no se produce un giro, lo mejor será que se suprima.

No sería tan difícil canalizar su función a través de la Concejalía de Deportes, con lo que nos ahorraríamos 343.000 euros, según datos de las últimas cuentas presentadas por la propia Fundación. Más de 300.000 euros que podrían destinarse, de verdad, al deporte base, al que buena falta le hace. Y si no, que les pregunten a los padres, que cada vez pagan cuotas más altas para que sus hijos hagan deporte en diferentes clubes y escuelas deportivas de nuestra ciudad.

Para explicarme, me centraré en la última reunión del Patronato de la Fundación, que fue un auténtico despropósito, y donde, haciendo gala de una actitud derrochadora y muy poco comprometida con el deporte, que es para lo que debe estar la Fundación, el director y el gerente se subieron de nuevo los respectivos sueldos un 6% de media. Digo de nuevo porque no es la primera vez que denunciamos una subida salarial de estas características, y las cuentas del ejercicio 2009 que se aprobaron en esa última reunión nos han dado la razón: para el año pasado, el director de la Fundación se subió el sueldo un 2% y el gerente un 12%. Esto supone un incremento de más de 5.000 euros, después de que el director de la Fundación, Fernando Jaén, se aumentara el salario un 50% cuando tuvo lugar su nombramiento.

Son subidas que van en detrimento de las ayudas que se prestan a los clubes y deportistas de Elche, que bajaron en 200.000 euros, nada menos, para 2009. Son subidas que se producen, además, mientras el resto de los ciudadanos sufrimos la crisis y muchos ven como se recortan sus sueldos, se congelan sus pensiones y se hacen recortes sociales a diestro y siniestro. Seamos serios.

En múltiples reuniones anteriores vengo solicitando, no sólo que se nos dé participación a los patronos en el desarrollo y actividad de la Fundación, sino, como prioridad, la austeridad en el gasto corriente, personal y gastos generales. Austeridad que no aplican, y una gestión sobre la que tampoco aportan documentación para que no podamos analizar y constatar el derroche continuado de la Fundación del Deporte. Sólo podemos comprobar las cuentas cuando han pasado seis meses, y así pueden ocultar los datos y se aseguran que no pongamos objeciones. Por si era poco, se escudan en que las cuentas se las hacen llegar al Protectorado de Fundaciones de la Generalitat, un organismo que le ha requerido ahora las cuentas de 2005 a 2009 porque no ha recibido absolutamente nada.

Pero no nos vamos a callar a pesar de los obstáculos. No podemos entender la bajada de las ayudas a los deportistas cuando las aportaciones de empresas y del Ayuntamiento son casi de 900.000 euros, lo que supone que sólo un 62% ha revertido en el deporte. Las empresas aportan dinero precisamente para apoyar a los deportistas, no para pagar 57 millones de pesetas a gasto corriente, amortización de póliza de crédito y sueldos cada vez más altos a los directivos de la Fundación del Deporte.

Tengo que incidir en que estamos hablando de una Fundación que se encuentra en entredicho, que está acusada de falta de transparencia y dejación de funciones por parte del director, y a la cual la Conselleria de Justicia ha tenido que requerir, como he explicado, a través del Protectorado de Fundaciones, la presentación de las cuentas. Todos sabemos que el director, que también dirige la Gestora de Festejos Populares de nuestra ciudad, está colocado ahí por el alcalde, y que hace y deshace a su antojo, y no precisamente teniendo en cuenta las necesidades del deporte para los ilicitanos. Queremos que se ayude a los deportistas, y con esta dirección en la Fundación no está siendo posible.