El día 7 de mayo de 2008 fue un día lúdico y muy reivindicativo por parte del Partido Popular, y así lo definió el alcalde de Murcia, señor Cámara, como un grito de guerra, a lo que, dijo, se sumarían los 8.000 municipios españoles. A esta reunión acudieron más de 300 personajes del Partido Popular nacional. Entre los asistentes estaban los presidentes del Partido Popular de Andalucía, Murcia y Valencia.

La reivindicación era sencillamente: Que ellos no querían desaladoras y sí que se aprobase el Plan Hidrológico Nacional, con el trasvase del Ebro. En ese momento, se empezaba a construir la desalinizadora de Torrevieja, con capacidad final de 80 hectómetros cúbicos, 40 hectómetros cúbicos para el consumo humano y otro 40 hectómetros cúbicos para el riego.

Dos años después de aquella "fabulosa reunión" el alcalde de Callosa de Segura del Partido Popular, Javier Pérez, el pasado día 12 de junio, celebra en su pueblo, el "I Foro Popular del Agua" donde dicen que denunciarán al Gobierno por las desaladoras ante la Unión Europea. En esta ocasión tan sólo han asistido 100 personas, entre alcaldes, concejales y representantes del Partido Popular. Se conoce que el disco ya está muy rallado y empieza a interesar poco al PP, 200 menos que la reunión anterior.

También dicen, que el agua desalada, no sirve para regar y que van a denunciar, al Gobierno frente a la Unión Europea por su mala calidad. Supongo que denunciaran también, a la que construyó el Partido Popular en tiempos de José María Aznar, para el área de Alicante, cuando estaba de presidente del Gobierno, y que, por cierto, lo celebraron tomando cava.

Es curioso que a la desaladora, que sí va a dar agua, para el consumo y para el regadío, y que está en su fase final, sigan poniéndole trabas administrativas continuas, tanto por parte de la Generalitat como del Ayuntamiento de Torrevieja , cosa normal en el Partido Popular. ¿Cuánto tiempo entorpecieron los proyectos de la Comisaría de Policía? ¿Por qué durante más de 20 años no solicitaron, ni la oficina de la Agencia Tributaria, ni las oficinas de la Tesorería ni del Instituto Nacional de la Seguridad Social? Ahora, en tiempos de crisis, reclaman todo y ponen objeciones por todos los proyectos en fase de ejecución por parte del Gobierno.

Recordemos que la desaladora de Torrevieja, la futura, más grande Europa y con una inversión de 300 millones de euros, ha sido aprobada y cofinanciada por la Unión Europea. Ahora las obras de la desalinizadora están en la fase final de sacar los tubos al mar.

Seguramente este Foro, debe desconocer que las grandes desaladoras del mundo, tanto la de Israel como la de California, riegan sus productos agrícolas con aguas desaladas con mucha eficiencia y eficacia, dando unos rendimientos muy óptimos, en las distintas producciones.

En el municipio murciano de San Pedro del Pinatar, existía una desaladora que había sido financiada por los propios agricultores y estaban contentos por disponer de agua desalada para realizar sus riegos. Como última reflexión, pensar que cuando se hacen este tipo de infraestructuras son para toda la vida, y el trasvase tiene tres objeciones negativas importantes: La económica, la logística (en cada punto de riego masivo habría que construir o un pantano o un recolector de aguas para tiempos de sequía) y, la última y principal, en las previsiones de futuro, ¿Hay constancia de que llueva con regularidad y se pueda bombear agua a todas las Comunidades necesitadas?.