La Federación de Enseñanza de CC OO-PV manifiesta su indignación ante la incoación del expediente abierto al director del IES Las Norias de Monforte del Cid, José Luis Santiago, con la intención de revocarlo como director del mismo, a raíz del informe realizado tras una visita de inspección llevada a cabo durante los días 23 y 24 de marzo de 2010 por dos miembros de la inspección educativa.

Desde la Federación de Enseñanza, y sin entrar a valorar los motivos que se adjuntan en el citado informe, pedimos que de una vez por todas la Dirección Territorial se instale en la racionalidad y el sentido común y no eche más leña al fuego del descontento de la comunidad educativa.

Partiendo de un hecho histórico, que llevó a que la figura de Felipe V se colgara boca abajo en el museo de Xàtiva, se llega por mimetismo a hacer lo propio con la foto de Font de Mora. De esta anécdota se ha pasado por parte de la Dirección Territorial de Educación a un cúmulo de despropósitos y falta de serenidad e incluso ecuanimidad y persecución.

Denunciamos, en primer lugar, la actitud de la Dirección Territorial que ordena a la inspección educativa actuaciones fiscalizadoras restando tiempo y esfuerzo en su trabajo. Trabajo muy necesario para mejorar los resultados de la educación valenciana desde el asesoramiento y la orientación de los equipos directivos, desde la supervisión de los proyectos educativos aprobados por los consejos escolares y desde la elaboración de informes sobre las necesidades de la educación valenciana y las carencias de sus centros docentes.

Nos preocupa especialmente el trato tan diferente que se está proporcionando desde la Dirección Territorial a las distintas direcciones de los centros educativos según el grado de crítica que ejerzan las mismas hacia la Conselleria: a algunas les asesoran y a otras les abren expedientes.

Es imprescindible recordar en este punto que la sanción al director del IES Las Norias se enmarca en la multitudinaria movilización de rechazo de los centros y la sociedad valenciana contra la normativa de Educación para la Ciudadanía en inglés que fue anulada por el TSJCV a instancia de CC OO (sentencia 1.097/2009 de 24 de julio de 2009). Habiendo sido este centro uno de los primeros que declaró su insumisión a aquella norma antipedagógica y colgar la foto invertida del conseller, la singularización de su protesta.

Por último significar que, si hubiera habido verdadero interés por rebajar la tensión y apaciguar los ánimos y normalizar la situación del centro, la Dirección Territorial habría aceptado la dimisión que presentó el director del IES Las Norias de Monforte del Cid. No aceptándosela y manteniéndolo en el cargo, para revocarlo después, debemos suponer que lo que desea la Administración es dar un escarmiento y amedrentar a cualquiera que ejerza la crítica, siendo en este caso José Luis Santiago cabeza de turco y su cese la herramienta empleada para conseguirlo.

Desde la Federación de Enseñanza de CC OO-PV, defenderemos los valores de la libertad de expresión, el derecho a la crítica y a la autonomía de los centros, al tiempo que reiteramos por enésima vez nuestra petición a la Dirección General de Personal para que cese al Director Territorial de Alicante por su manifiesta incompetencia que ha abocado a gran parte de la comunidad educativa a soportar un curso más plagado de conflictividad.

(*) Firma también este artículo Alfonso Rodríguez Hurtado, secretario general de los sindicatos de enseñanza de CC OO en Vinalopó-Vega Baja y Alacantí-Marines