El pasado viernes, 11 de junio, se celebró el solemne acto de clausura del curso académico 2009/2010, y en él se invistió a los nuevos doctores y se reconoció la excelencia de tres egresados de nuestra Universidad que han obtenido sendos premios nacionales. A todos ellos, mis sinceras felicitaciones.

Las intervenciones de los portavoces de los nuevos doctores y de dichos premios nacionales fueron muy ilustrativas y emotivas. El rector, en su discurso, felicitó y animó a los doctores a continuar su labor investigadora y divulgar sus resultados. Pero, de pronto y en una cuña encajada en su alocución dirigida a ensalzar a los premiados a la excelencia, nos sorprendió el rector con el anuncio -breve y escaso en su contenido- del proyecto que la Universidad de Alicante ha presentado a la nueva convocatoria de Campus de Excelencia: el Mediterranean Campus parece tener como objetivo la internacionalización de las universidades Miguel Hernández y de Alicante, bajo la coordinación de ésta, e igualmente los Spanish Studies, Life and Science and Market Applied Sciences.

El sábado, 12 de junio, en un artículo del diario INFORMACIÓN, la noticia de dicho proyecto conjunto fue recogida con algo más de amplitud que la que había ofrecido el día anterior el rector. Así, entre otras cosas, en el periódico se decía: "... obtengan o no la financiación ministerial, en ambos campus destacaron que esto "ya no tiene marcha atrás" y que progresivamente se irá consolidando la nueva marca a todos los niveles". También se hacía referencia a la existencia de un amplio respaldo empresarial: "De momento apoyan el proyecto hasta el 80% de las empresas de la provincia -todas aquellas con las que ambos campus, el de Alicante y el de Elche, mantienen algún tipo de vinculación-". Además, se desvela que han llegado a establecerse lazos con universidades estadounidenses, y se dice que "Éste será el primer paso, la implantación en América de un campus internacional de la mano de las dos universidades públicas de la provincia". Finalmente, en el citado artículo, y en relación con este desconocido proyecto, se dice que éste se basa en la Biblioteca Virtual, y en los grupos de Química, Ingeniería Química, Neurociencias, Biociencias y Medicina, y cuenta con la colaboración tanto de las nuevas tecnologías como de la OAMI. ¡Impresionante!

De nuevo, en la actual convocatoria de Campus de Excelencia, se repite el mismo procedimiento que en la del pasado año: no se ha contado para nada con la comunidad universitaria. En la anterior ocasión el tema pasó casi desapercibido, aunque algunos hicimos una llamada de atención a la importancia de este tipo de convocatorias, y a la conveniencia (por no decir necesidad) de tomarlas lo suficientemente en serio para alcanzar a presentar una propuesta transparentemente debatida y elaborada por todos. La Comisión de Investigación, coordinada por los responsables de la gestión de la misma, debería ser el foro natural para propiciar ese debate y elaborar el proyecto.

Más bien al contrario, en nuestro campus nada se sabe que vaya más allá de lo que anunció el rector en el acto de clausura del curso académico, y que fue brevemente ampliado en INFORMACIÓN. He preguntado a directores de institutos de investigación y directores de centro, y nadie sabía nada del asunto, salvo que ha habido anuncios fugaces en diversos actos. También a día de hoy seguimos desconociendo el contenido de la propuesta del pasado año.

En la presente ocasión, el tema puede tener mayor trascendencia, dado que el desconocido proyecto podría tener muchísimo calado (y ojalá así fuese), a tenor de lo anunciado por el rector y publicado en el diario INFORMACIÓN, donde se habla de una voluntad decidida de impulsar una marca conjunta de las dos universidades e implantar un campus internacional en América.

Muchas son las cuestiones que nos quedan sin respuesta. He aquí algunas de ellas: ¿cómo se ha gestado la presente propuesta?; ¿se han recogido con un cierto rigor ideas y sugerencias?; ¿en qué consisten exactamente los proyectos?; ¿a qué colectivos implica directamente? ¿Qué criterios de selección de proyectos se han seguido?; ¿se trata sólo de proyectos institucionales? ¿Cuánto costará la sede enÉ ¿Massachusetts?? ¿Conoce el 80% de las empresas de la provincia este "proyecto" que en el campus desconocemos un porcentaje próximo al 100% de la comunidad universitaria?...

Deseo que la Universidad de Alicante, junto con nuestra hermana la Miguel Hernández, tengan éxito en la presente convocatoria, y el proyecto alcance los resultados apetecidos. Pero sería de agradecer que el equipo de gobierno de la Universidad de Alicante elaborase propuestas transparentes, participativas e ilusionantes que aunasen nuestros esfuerzos, en lugar de provocar, por sus cautelas y falta de entusiasmo, la apatía y el descontento en el campus.