El 5 de junio se conmemora el Día Mundial del Medio Ambiente. Un día grande y extensamente celebrado, que como cada año la ONU, pretende sensibilizar al mundo, sobre el problema medioambiental.

Este año, el país anfitrión es Ruanda y el lema elegido: Muchas Especies. Un planeta. Un futuro. Un mensaje que se enfoca la importancia vital para el bienestar de la humanidad, para las especies y ecosistemas del planeta.

Todos sabemos que en las últimas décadas, la intervención del hombre sobre el medio se ha acelerado extraordinariamente. El efecto invernadero, el agujero de la capa de ozono, la desertificación, el agotamiento de los recursos, la pobreza, el reparto injusto de la riqueza, la desigualdad en la relación entre los pueblosÉ Son sólo algunas de los graves problemas que amenaza, o hacen inviable, para muchas personas, el disfrute de una vida digna.

Resolver los problemas ambientales y prevenirlos implica una necesidad de ir cambiando las acciones negativas sobre el medio ambiente, de manera que se modifiquen los efectos de nuestra actividad individual y colectiva en una dirección distinta: la sostenibilidad.

Y desde Cruz Roja este año también nos sumamos a esta llamada de atención y queremos pedir un compromiso personal de cada uno de nosotros en esta tarea. Sabemos que cuando este problema sea entendido producirá un proceso individual de cambio y así, sólo así, sumando las acciones de todos juntos podremos conseguir el objetivo, un planeta para vivir nosotros y las generaciones que vendrán. No hay otro camino.

Insistir y enfatizar que nuestras acciones aquí repercuten también allí, en los países más pobres, donde su medio de vida está directamente relacionado con los recursos naturales, con el clima, con la tierraÉ Países y personas que no tienen las capacidades para hacer frente a los desastres que el medio ambiente produce en sus hábitats. Por eso nuestra responsabilidad es mayor.

Dentro del Plan de Medio Ambiente de la Cruz Roja Española, en nuestra provincia estamos llevando a cabo proyectos de Educación y sensibilización ambiental y de Protección y mejora del entorno. Diversas actividades que son llevadas a cabo por los voluntarios de las diferentes asambleas locales de Cruz Roja. Nuestro reconocimiento y agradecimiento por su trabajo.

Para terminar, indicamos algunas pequeñas acciones que tienen grandes repercusiones medioambientales y que podrían, desde ya, formar parte de nuestra acción diaria:

-Dejamos de contaminar 600.000 litros de agua, cada vez que tiramos a la basura una pila botón.

-Ahorramos 100 litros de agua al día si cerramos bien los grifos.

-Si todos reciclamos, salvamos 30 millones de árboles al año.

-Ahorramos 30 kilógramos de petróleo y 1.200 kilógramos de materias primas si reciclamos 1.000 kilos de vidrio.

Estas acciones entre otras muchas.