Así es como nos venden día a día, desde la gerencia, lo inconmensurable y maravilloso que resulta el Hospital de Torrevieja en sus distintas áreas o servicios. Cada día aparecen noticias en la prensa de las "excelencias del hospital", figurando el mejor en esta u otra especialidad; sin embargo, dichas noticias chocan con las que realmente se producen cada día en el hospital, hay que desmitificar y desbrozar las verdaderas noticias y decirle realmente al ciudadano los verdaderos problemas y carencias de este hospital.

En primer lugar el ciudadano debe de saber que este hospital fue levantado con el dinero privado de varías empresas y por tanto su gestión es privada y con mentalidad empresarial, siendo su principal objetivo, obtener el máximo de beneficios económicos. Por tanto la gestión del hospital es excelente, de cara a una buena rentabilidad económica.

Como contrapunto a la gestión de este "extraordinario hospital", hay bastantes puntos negativos que lo ensombrecen. Las estancias post-operatorias, en este hospital, no tienen nada que ver con el resto de hospitales del sistema público. Por ejemplo, con una cesárea, en este hospital, en cuestión de dos o tres días estás de alta; sin embargo, en la gestión pública suele ser el doble de este tiempo.

En otro tipo de intervenciones traumáticas, como la amputación de una mama, han dado de alta al día siguiente de la intervención y con las sondas correspondientes se van de alta a casa. Verdaderamente soy un neófito en estos temas, pero lo que hago es comparar estas situaciones, con la sanidad pública.

¿El por qué estas diferencias, entre la gestión publica y la privada? La respuesta es fácil, la rentabilidad económica; obviamente lo que da resultados económicos positivos son las intervenciones y no las estancias hospitalarias.

Además de lo expuesto el hospital tiene muchísimas carencias. Las listas de espera en determinadas especialidades son de meses y sin tener opción a poder reclamar o anticipar una cita, porque la enfermedad se haya agravado. O te esperas a la fecha programada o te mueres o te vas a la sanidad privada para que te atiendan. En otros casos, las listas están cerradas, para no contabilizar tiempos.

Las reclamaciones son otro mito en este hospital, porque si se te ocurre reclamar, efectivamente te dan un impreso, lo rellenas y seguramente te contestan, pero con la respuesta a favor de la Gerencia.

Existe otra opción de reclamación y es a través del SIP, donde la reclamación, en teoría, debe resolverla la Consellería de Sanidad, pero como este servicio se desarrolla dentro del Hospital las reclamaciones toman el color que a la Gerencia le importa, por tanto las reclamaciones de poco o nada sirven.

¿Por qué no hacen caso a las reclamaciones, que muchos usuarios les han hecho, en relación al cambio forzoso de centro masivo que han tenido pacientes del centro de salud del Acequión, al de la Siesta, cuando por ley, el paciente tiene derecho, tanto a cambiarse de centro, como de médico?

Sencillamente con las reclamaciones hacen lo de "Juan Palomo yo me lo guiso y yo me lo como", atendiendo únicamente los intereses de la Gerencia.

Podríamos seguir con las magnificencias del Área 22 de Salud, por ejemplo la falta de médicos en las especialidades de Ginecología y Puericultura, teniendo a veces que ser atendidos los niños en Urgencias por los mismos médicos que a los mayores.

Invito a que desde la Gerencia no hagan tanto humo y fuegos de artificio y se dediquen a gestionar el hospital, además de con eficiencia y eficacia económica, a satisfacer y cubrir, las necesidades de los usuarios.