21 de marzo de 2010
21.03.2010

Solo no puedes, con amigos sí

21.03.2010 | 06:00

Ni generación "ni-ni", ni "niños de la llave". Hay una hornada juvenil heterogénea que en Alicante hace cierto aquel lema de la televisión de los ochenta: "solo no puedes, con amigos sí". Se trata de una generación que ha podido estudiar en una universidad estimulante y cercana, que ha visto cómo surgían nuevos locales culturales en la provincia y que utiliza internet como nativos digitales que son.
Son jóvenes que transitan desde la formalidad de una asociación a la espontaneidad del colectivo que sólo se reúne a través de una página web. Pero aún así también existe el compañerismo necesario para impulsar experimentos como La Coordinadora: un núcleo naciente en el que se reúne desde el Consell de la Joventut, al ateneo cultural Macondo, la agrupación audiovisual Actúa, la asociación Área, el colectivo Ministerio de Voltios y las salas El Ring y 8 y Medio. Pero no es sólo un foro de reunión, sino también de trabajo: el próximo mes de octubre se realizará el "VAMORAVER", las jornadas de cine documental social de Alicante.
Quizás una de las características más apetecibles de esta generación algo descreída es, paradójicamente, la vuelta a cierto idealismo. La actual es una generación a la que palabras como Euribor, privatización o máster universitario resultan demasiado cotidianas y frente a ello también se rebela. Todavía sigue teniendo vigor realizar campañas a favor de la lectura y la amistad, pero por eso mismo también contra la economía depredadora.
Seguramente se trata de una minoría activa que, como siempre sucede, no encuentra referentes en los jóvenes inmediatamente anteriores y por eso busca más atrás, pero aún así se ocupa decididamente del futuro. No se extrañen que entre ellos uno de los más importantes asuntos de conversación sea cómo aprovechar las próximas infraestructuras culturales de la ciudad, en particular Fábrica de las Ideas y Casa Mediterráneo. Sin duda muy por encima del emplazamiento exacto del botellódromo alicantino.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine