La verdad es que parece que el proyecto del soterramiento de las vías en Alicante está más claro hoy que hace unos meses, pero quedan aún muchos interrogantes que deben ser respondidos con actos más que con palabras. La alcaldesa de Alicante y el ministro de Fomento coincidieron hace unos días en que en el 2012 el AVE entrará hasta la estación de forma provisional todavía en superficie. Esto era algo que con el parón sufrido de más de cinco años ya lo esperábamos. Como ya nos hemos quejado bastante sobre la inoperancia de las tres administraciones involucradas, y sobre todo de Fomento, que han conseguido que un proyecto en ejecución hace 6 años fuera parado y mareado hasta el infinito, ahora centramos nuestras reivindicaciones en conseguir que la entrada del AVE lleve aparejados algunos compromisos que permitan acercarnos a nuestra máxima ilusión que es tener un gran parque central donde hoy sólo hay peligros, escombros y una ruptura en dos partes de la ciudad.

Es decir, nosotros, que en realidad estamos muy hartos de tantos cambios y parones como se han producido, queremos ser positivos y quizás poder celebrar con las autoridades la entrada del primer AVE en el 2012, siempre que para esa fecha se den las condiciones que vamos a referir y que conforman, a nuestro entender, las características irrenunciables del proyecto que necesita nuestra ciudad:

Queremos que todos los trenes, no sólo el AVE sino los cercanías y los convencionales también, entren por el canal subterráneo existente y las prolongaciones que se ha acordado licitar en las próximas fechas. Esta entrada soterrada es la que hará posible la liberación de los terrenos ocupados por las vías y que por lo tanto pueda empezar a ejecutarse el parque central. La promesa de la inmediata licitación del proyecto de cambio de trazado de la línea de Torrellano va en la buena dirección porque posibilitaría la entrada de los cercanías por el nuevo acceso. Todas estas promesas deben plasmarse en hechos con la licitaciones inmediatas por parte de ADIF

Necesitamos que el Ayuntamiento apruebe el proyecto urbano de la 0/I 2 sin más dilaciones y con fecha límite en mayo de este año. Tenemos las declaraciones públicas de la alcaldesa de que será en el pleno de marzo y que previamente atenderá las peticiones de la Plataforma por medio de las reuniones necesarias. Nuestra intención se centra exclusivamente en obtener la máxima superficie de parque, una edificabilidad que no pase de 1700 viviendas de alturas iguales a las de las zonas en las que se ubiquen, y unos viales suficientes para la conexión entre los barrios que lo rodean, pero que no sean tantos que aíslen el parque de los ciudadanos. Muy especialmente queremos la limitación de viales en la zona de los barrios más antiguos como Florida y Ciudad de Asís, reduciéndolos exclusivamente a un vial de entrada y otro de salida. Esperamos con impaciencia el cumplimiento de la palabra de la alcaldesa, pues los días pasan muy velozmente y la llamada para la realización de la primera reunión no se produce.

Queremos que para mucho antes del 2012 quede meridianamente claro un nuevo calendario con las actuaciones que conducirán a la estación intermodal definitiva, con todos los trenes entrando en ella de forma soterrada. Una estación con una volumetría baja, sin hoteles ni edificios anexos de alturas por encima del entorno y con un diseño arquitectónico que sea compatible con una actuación de parque con dotaciones deportivas o culturales en las proximidades de Alipark. AVANT tiene para ello que cumplir con sus funciones, coordinando a todas las administraciones para que se cumplan los plazos acordados.

Exigimos que para el 2012 el parque central está ejecutándose en muchas de sus zonas especialmente en las que hayan quedado liberadas de vías. Así una vez que el Ayuntamiento y la Consellería hayan aprobado el plan de reforma interior de la 0/I 2, la sociedad AVANT podrá convocar los proyectos urbanos que configuren el gran parque central de Alicante. En este sentido queremos alabar la posición pública manifestada por el Conseller en el diario Información, ahora sólo queda ver los hechos por medio de los presupuestos y garantizar agilidad en la tramitación de la 0/I 2. Nos gustaría ver también esa claridad en nuestra alcaldesa y su cumplimiento de aprobación inmediata del plan.

Si estas exigencias se cumplen, el sabor amargo que hemos experimentado en los últimos años podrá mitigarse en parte porque el proyecto quedará definitivamente lanzado y el mítico año electoral 2012 (¡vivan los años electorales!) habrá servido para impulsar un proyecto que preveíamos difícil cuando hace ya 15 años que lo comenzamos, pero que está resultando un ejemplo paradigmático de que en esta ciudad nuestra, cada gran proyecto, y muchas veces los no tan grandes también, cuesta sangre sudor y lágrimas.