El proyecto para la mejora del barrio de San Antón se encuentra ya en su última fase, previa a obtener el consentimiento de los propietarios de viviendas que permita el inicio de las obras. El Ajuntament d'Elx ha estado recogiendo las propuestas y aportaciones de los vecinos del barrio, y ha realizado gestiones ante la Generalitat Valenciana y el Ministerio de la Vivienda para hacer posible el sueño de los vecinos de San Antón de poder disfrutar de un barrio mejor.

Efectivamente, las propuestas del Ajuntament d'Elx al Ministerio de la Vivienda han permitido que el Consejo de Ministros modificara recientemente el Plan Estatal de la Vivienda, incluyendo la posibilidad de destinar las ayudas del Gobierno a la renovación urbana, que ahora deberá tramitar el IVVSA como organismo gestor de la actuación. En definitiva, que desde principios de mes ya sabemos que el Ministerio de Vivienda puede financiar las actuaciones que el IVVSA tendrá que realizar en el barrio.

Al encontrarnos ya en esa última fase, previa al inicio de las obras, el Ajuntament d'Elx le ha encargado a la empresa municipal PIMESA un estudio técnico sobre la situación que presenta cada uno de los bloques de viviendas del barrio de San Antón. Ese estudio de PIMESA nos permitirá disponer de tres informaciones básicas, que son previas al inicio de las obras: 1.- Confirmar que la renovación urbana es la mejor opción a la vista del estado de los edificios que resulte del estudio. 2.- Disponer las tareas de mantenimiento que a juicio de los técnicos resulten precisas mientras se desarrolla el proyecto. 3.- Priorizar por parte del IVVSA los trabajos a acometer, comenzando por aquellos bloques que puedan presentar un peor estado. Por supuesto, de ese estudio se entregarán copias a los propietarios de las viviendas, que son los primeros interesados en conocer el estado real de sus casas. Y también se hará entrega del mismo al IVVSA, de acuerdo con las conversaciones mantenidas con la directora de Vivienda de la Generalitat y el gerente del IVVSA.

Todas las actuaciones que hemos realizado en los últimos meses suponen culminar los trabajos iniciados por el anterior Equipo Municipal de Gobierno, y que nos permiten estar hablando hoy de la fase final de una tarea que viene de años. Y quiero resaltar que gracias a la colaboración y el trabajo conjunto de los vecinos del barrio y las tres administraciones públicas todas estas actuaciones tendrán un final feliz con un barrio mejor, más habitable, tal y como lo quieren los vecinos. q