L as TIC (Tecnologías de la Información y la Comunicación); están en nuestras vida, si bien como dice Edgar Morin: «La información antes de la vida no existe. Ésta se produce cuando los seres vivientes se comunican».

Dicen que la Humanidad cuando niña contaba con los dedos, como los pequeños en nuestras escuelas primarias y jardines de infancia. Después fueron los nudos en cuerdas y lianas los que permitirán tener información de los hechos necesarios. Hasta que apareció la escritura que etimológicamente quiere decir «grabar», en piedra, arcilla, en láminas de metal y en tiempos de los romanos, en tablas de cera. Cálculo proviene del latín «calculus» que significa piedrecilla.

No quiero extenderme más en este conocimiento que se ha dado en la Humanidad, en los últimos 6.000 años. Es muy amplio e interesante el conflicto de elementos tanto intelectuales como emocionales que han formado y transformado la comunicación entre las personas en el transcurso de la historia de la Humanidad.

Podemos decir que siempre ha sido necesaria la información y la comunicación. Hoy, las Tecnologías de la Información y la Comunicación son elementos de desarrollo de gran importancia que son usados por las grandes organizaciones. Las personas que nos ocupamos de la innovación y las diferentes administraciones debemos hacer todo el esfuerzo necesario para que sea adoptado y adaptado en el 97 por ciento de nuestras empresas que son las pymes y microempresas.

Pymes y microempresas En alguna ocasión he escrito que no tenemos pymes o si las tenemos estas son muy pocas pues están catalogadas entre otras cosas por la UE como las empresas que tienen 250 empleados o menos. Aquí ahora tenemos muy pocas empresas con 250 trabajadores, por eso podemos decir que del 97 por ciento de Pymes, las pequeñas, microempresas y autónomos forman el 94 por ciento de nuestras empresas y son las que denomino, pequeñas y microempresas, Pymi. Pues bien, debemos ser conscientes en las Pymi, que es muy bueno ahora emplear el tiempo en el estudio y aplicación en las TIC.

Hoy hay interés por parte de las Administraciones Públicas del Estado y de la Generalitat de la divulgación y acompañamiento a ese 94 por ciento de nuestras empresas que son las Pymi, en divulgar, en extender el conocimiento de las tecnologías de la información. El Ministerio de Industria, Turismo y Comercio con su programa Profit, programa de apoyo a organismos que activen la Innovación en las Pymes, siguiendo la pauta de la UE . con el VII Programa Marco. Saltando del concepto sector al de Distrito Industrial que es más persistente, con posibilidades de futuro y que está enraizado en el territorio. La Generalitat con sus programas Gesta y con el proyecto hyperlink «http://www.moderniza.com», está fomentando la investigación y la aplicación de las TIC en las pymes.

Las ciencias adelantan...

Las TIC son instrumentos de innovación, pensar que la innovación es sólo tecnológica es definir el todo por la parte. Sin embargo las Tecnologías de la Información y la Comunicación son hoy un instrumento de innovación que debe ser adoptado y adaptado a las pequeñas y microempresas. El desarrollo de las TIC en los últimos 30 años ha sido impresionante. A continuación hago un somero repaso.

1970: Personalmente he manejado la regla de cálculo, una Faber-Castell para mí muy valiosa y eficaz. Contábamos en la fábrica con máquinas para facturación, a la sección se le llamaba Mecanización. En 1973, en unos de mis primeros viajes a China aún empleaban el ábaco para cálculos rápidos en las tiendas. Teníamos también un gran ordenador central con tarjetas perforadas, un IBM, creo que era el modelo 360, ocupaba toda una sala. Las TIC eran empleadas junto con el ábaco.

1980: Se desarrollan las comunicaciones de datos, aparece el teleproceso, bases de datos, lo que nos permite a las empresas el control, la palabra clave era «control»: de costos, de precios, de proveedores, de ventas, de rendimientos, control de personas, productos y servicios.

1983 creación de Internet.

1985: Aplicación de la microelectrónica y, por tanto, su aplicación la microinformática. Aparece el CAD, lenguajes avanzados. Xeros introduce la interface gráfica UNIX.

1990: Se intensifican las comunicaciones vía satélite, aparece el concepto www, lo que nos permite una gran velocidad y una orientación al cliente. Aplicación en robótica, uso del correo electrónico, aparecen los sistemas ISO. Telefonía móvil, autopistas de la información que impulsó el uso de internet que ofrece un ámbito de libertad mayor.

1995: Desarrollo de los sistemas de decisión que nos facilita la información integrada de la empresa y, por tanto, favorece la toma de decisiones. Aplicaciones en la reingeniería.

2000: Tarjetas inteligentes sin contacto, en peajes, parking, entradas, tele conferencias, e-formación, todo lo cual ha realizado una gran aplicación como es el empowerment de las personas en las empresas.

200X: Estamos en una fase de desarrollo muy rápido, hoy ya podemos estar presentes a miles de kilómetros con la videoconferencia, con el PC Personal Computer interactivo. Por tanto, la aplicación multimedia de móviles con sucesivas generaciones.

Todos estos elementos o sistemas nuevos incorporarán mayor velocidad, mejores prestaciones en el protocolo de internet con grandes ventajas en la aplicación en las empresas:

- Mayor número de contenidos.

- Mayor velocidad de acceso.

- Tratamiento rápido de imagen y sonido.

- Inteligencia ambiental.

- Desarrollo de la Domótica.

- Desarrollo del Teletrabajo.

- Desarrollo y fiabilidad del e-comercio.

- Accesos por BIO.

- Networking.

- Personalización usuarios.

- Equipos adaptados a las personas.

- Inteligencia ambiental.

- Captura de contenidos digitales, voz, imágenes, gráficos 3D, vídeos, software.

- Gestión del conocimiento conocido en cualquier parte.

- Apertura del Conocimiento.

- Localización de personas.

Hoy no vale decir «yo soy de letras»

El desarrollo de las TIC tiene una gran importancia y tendrá una mayor importancia en el desarrollo de los territorios quedando atrasadas «brecha tecnológica» o muy atrasadas las naciones, las comunidades y las personas que no se familiaricen con las técnicas y las tecnologías que constantemente van apareciendo.

Traslado aquí algunas notas que tomé en la conferencia que dio mi buen amigo, el profesor Juan José Goñi, en San Sebastián, 2004 donde estudia las aplicaciones de las TIC en los últimos años que resumo:

- Aplicación de las TIC

- 1950 para el poder político/físico/militar

- 2000 para la competitividad/empresa/riqueza

- 200X para la calidad de vida/tecnología social

El impacto social de las TIC estará presente en los diferentes escenarios donde desarrollamos nuestra vida y de forma exponencial.

Las TIC en la educación Tendremos que revisar continuamente todo lo que enseñamos en lo referido a la información. Pues el avance tecnológico además de imparable es vertiginoso.

La información y la transmisión de ideas, conceptos, conocimientos existentes es o será instantánea. Por tanto, los profesores deberán ser «entrenadores del pensamiento».

La relación alumno-profesor será más fluida y el profesor contará con más medios que debe a ponerlos en práctica y aumentar su preparación constantemente.

Se abren nuevas oportunidades a otros agentes de la formación, enseña el que sabe y de una forma activa.

Universidad de empresa. Hoy conozco dos casos que funcionan, la Universidad de Mondragón y el Team-Academy de Finlandia.

La enseñanza se orientará al «saber-hacer».

Las TIC multiplicarán las capacidades de observar y estudiar el entorno y la dimensión del entorno se multiplicará.

Aparecerán nuevas metodologías.

El interés y respeto del alumno será en base al Conocimiento.

Las TIC en la Empresa - Reducción de gastos generales por uso de las TIC.

- Desarrollo de los servicios a través de Internet.

- Incorporación de sistemas integrados de gestión. Digitalización de todos los contenidos de información.

- Formación intensiva del personal en el uso y utilización avanzado de las TIC, mínimo 50 horas anuales. Con certificación de las competencias en las TIC, en el personal.

- Incremento de los presupuestos en TIC.

Las TIC en el hogar - Desarrollo grande de la Domótica.

- Incremento de las funciones automáticas y de la conectividad general.

- Sistemas de alarmas, sonido, conexión, visión.

- Sistemas de control, calefacción, frío, ventilación, máquinas, reposiciones.

- Atención médica a distancia para personas mayores y discapacitados.

- Acceso directo a servicios de salud, ecuación y comercio.

- Acceso a la información externa, televisión, radio, internet, cine, espectáculos, participación ciudadana.

Las TIC en la sanidad - Cambios en los protocolos y modelos de prestaciones de servicios sanitarios.

- Mayor acceso e información sobre la salud de los pacientes.

- Modos de servicios no presenciales, consultas, requerimientos, avisos, SMS, e-mails.

- Historia clínica integrada.

- Difusión del conocimiento para la prevención sanitaria.

- Vuelta a atención domiciliario y extensión de asistencia.

- Uso de las tecnologías, imagen avanzada para los diagnósticos, terapias, y rehabilitaciones.

- Movilidad y acceso a información médica de los profesionales.

Las TIC en la Administración pública - Simplificará los procesos administrativos, reducirá los costes y dará una mayor transparencia.

- Mayor y más directa accesibilidad de los ciudadanos a los servicios públicos.

- Modernización y simplificación de procesos mediante el uso de la tecnología.

- Capacitación de enfadares de interoperactividad entre diferentes administraciones.

- Nueva vía, de gran futuro, de participación ciudadana en los procesos de decisión.

- Reordenación del territorio.

Conclusión

Quiero terminar con unas palabras del profesor Eduardo Bueno Campos citadas en su proyecto SICAP de 2004 «La Administración pública como agente de conocimiento en la sociedad de la información»: «Las diferentes iniciativas desarrolladas internacionalmente configuran un nuevo espacio para crear y desarrollar un nuevo enfoque de dirección y gestión organizativa en el ámbito público. El conocimiento de este proceso permite dotar a la Administración pública de las capacidades necesarias para alcanzar la adaptación, flexibilidad, agilidad, calidad para dar respuesta satisfactoria a las demandas y necesidades de los ciudadanos».

Como se ve, la e-Administracion tiene la palabra.

Fernando Casado Bergasa es director general de AITA, Consultores de Innovación