M ientras parte del país está pendiente de si las bombas del 11-M eran tytadin o nitroglicerina, parte de la periferia se ofende porque Telemadrid emite un «reportaje», según el cual, Cataluña viviría bajo el fascismo lingüístico y otro grupo vigila si una formación política (sometida al dictado de encapuchados inexpertos); se presenta a unas elecciones. Al Qaeda nos devuelve a la realidad: la muerte de terroristas suicidas en Casablanca y la matanza de una treintena de personas en Argel nos advierten de que están a tiro de piedra de nuestro territorio (sino dentro);.

Para corroborarlo, no se olvidaron de su letanía de no parar hasta «liberar la tierra del Islam, desde Jerusalén hasta Al-Andalus». El juez Baltasar Garzón, de los primeros en instruir casos de terrorismo islamista, ya ha advertido que Ceuta y Melilla están entre los objetivos de Bin Laden . Será interesante saber la estrategia del dúo ZP - Moratinos ante la amenaza a dichas ciudades (también reclamadas por Marruecos);. No podrán hacer lo mismo que Aznar en 2002, cuando pidió ayuda a EE UU por el islote Perejil (dadas las buenas relaciones que mantenemos con Bush );. En el caso de Francia, tampoco se podría poner la mano en el fuego si gana Sarkozy (ante el mal concepto que tiene de nuestro presidente y tras la pasividad de Chirac con Marruecos en el sainete perejilero);.

En su momento, un alto cargo norteamericano se mostró molesto por la incomprensión europea ante la estrategia de EE.UU. en Irak y Afganistán; al fin y al cabo, decía, el mayor riesgo de atentado lo tienen ustedes, los europeos. Y así estamos. En caso de suceder, ¿También se echará la culpa a Aznar, como en 2004 ¿O afrontaremos el asunto sin Alianzas de Civilizaciones -bienintencionadas e ineficaces- ante un problema que durará años