H oy viernes 13, a las 21 horas, se inicia en los cines Odeón una retrospectiva sobre algunos filmes clásicos de la época muda, como «Nosferatu» de Friedrich W. Marnau , «Metrópolis» de Fritz Lang , «El Acorazado Potemkin» de Serguei M. Eisenstein , o «Un Perro Andaluz» de Luis Buñuel , considerados con el paso del tiempo como auténticas obras maestras de ese período, sobre todo por lo que han significado en la consolidación de una estética del cine mudo y en los inicios de movimientos cinematográficos, como el expresionismo ó la ciencia ficción, en el que son considerados como pioneros.

Los músicos Jorge Gavaldá y David Herrington acompañarán en directo estas proyecciones con música original compuesta e interpretada para esta ocasión por ellos, que esperamos y estamos seguros que realzarán aún más este cine en blanco y negro, y posiblemente nos hagan olvidar las distintas bandas sonoras que se han utilizado y se han acoplado anteriormente en estas películas a veces sin el consentimiento de los mismos directores y sus propios descendientes.

En la sesión dedicada a Luis Buñuel, podremos ver también la «Edad de Oro», drama surrealista y primera película sonora del director, que los músicos recrearán con una composición menos clásica que la utilizada en los años treinta y seguro que nos sorprenderán con un sonido mas cercano a nuestros gustos actuales.

La primera colaboración del Instituto Municipal de Cultura con estos músicos se hizo en el último Festival de Teatro Medieval en el ciclo de cine con la película «La Pasión de Juana de Arco» de Carl Dreyer . La experiencia gustó al público y nos pareció positiva y original la idea de proyectar los clásicos del cine mudo con la música vanguardista que ellos hacen, animándonos a seguir colaborando con ellos para dar a conocer a los ilicitanos y a los jóvenes en particular unas películas que son importantes en la historia del cine, pero que la mayoría de las veces son difíciles de ver y de encontrar, y a veces ignoradas y despreciadas por los jóvenes por ser mudas y en blanco y negro.

En este ciclo de cine mudo podremos ver:

«Nosferatu» de Marnau , del año 1922, una fantástica recreación expresionista del mito de Drácula , convertida en punto de referencia para todo trabajo cinematográfico de aproximación a Drácula de uno de los padres del cine alemán, denunciado por la viuda de Bram Stoker , autor de la novela, por infracción de los derechos de autor, y que consiguió ganar el juicio y que se destruyeran las copias del film, aunque por suerte para el cine no se destruyeron todas. Cineasta fetiche para las nuevas generaciones de directores de los años cincuenta y sesenta que veían en él una gran fuente de inspiración, Werner Herzog , director alemán, hizo un homenaje a Marnau con su película «Nosferatu» de 1979; y John Malkovich interpreta a Marnau en la película «La Sombra del Vampiro» del año 2000, en la que recrea el rodaje de la película «Nosferatu» de Marnau.

En su filmografía destacamos otro de sus grandes films realizado en Alemania, «El ultimo» de 1925, y ya en la industria de Hollywood «Amanecer» (1927); y «Tabú» (1931); censurada en la época por sus imágenes eróticas.

Se proyecta hoy viernes 13 de abril a las 21 horas.

«Un Perro Andaluz» y «La Edad de Oro», de Luis Buñuel, realizadas en 1928 y 1930 respectivamente, están consideradas como las dos mejores recreaciones de las ideas surrealistas aplicadas al cine, las dos son irreverentes, escandalosas, experimentales y muestran un retrato ácido, poético y corrosivo de la sociedad del siglo XX.

Se proyectan el sábado 21 de abril a las 21 horas.

«El Acorazado Potemkin», de Serguei M. Eisenstein, año 1925. Ambientada en las revueltas de la Rusia zarista de 1905 con el motín de los marineros del acorazado Potemkin, que tiene en la secuencia de la masacre de la escalinatas de Odessa los seis minutos y pico mas importantes de la historia del cine mudo, por su fuerza expresiva, denuncia y agudeza en la composición y planificación, que revolucionaron la estética del cine de esos años.

Se proyecta el viernes 27 de abril a las 21 horas.

El ciclo lo acabaremos con «Metrópolis», de Fritz Lang, realizada en 1927. Es un alegato futurista contra la industrialización y está considerada como la primera película de ciencia ficción y una de las grandes películas del expresionismo alemán. Se proyecta el viernes 4 de mayo a las 21 horas. En esta proyección acompañará a Jorge Gavaldá y David Herrington el músico Joseph Lluis Galiana . q