La selección española de waterpolo ha iniciado este sábado su andadura en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro con una dolorosa derrota frente a Italia (8-9), actual subcampeona olímpica, después de desaprovechar en el último cuarto dos tantos de ventaja en un duelo marcador por la intensidad y la dureza física.

El combinado nacional no pudo resistir el empuje italiano a pesar de dominar el marcador casi todo el choque. Guillermo Molina y Albert Español encabezaron ofensivamente a España y el nivel defensivo de los de Gabi Hernández puso contra las cuerdas al equipo transalpino, con una gran actuación del guardameta Daniel López Pinedo.

Sin embargo, en los momentos decisivos, los de Alessandro Campagna demostraron su experiencia e incrementaron su acierto de cara a puerta, dando la vuelta al resultado en los últimos minutos gracias al buen hacer de Christian Presciutti y Pietro Figlioli.

Los españoles supieron reponerse al tanto inicial de Francesco di Fulvio, que comenzó enchufado el encuentro. Un doblete del italiano que contrarrestaron Alberto Munarri y Guillermo Molina. Albert Español cerró la primera manga con un gran gol, buscando la escuadra larga desde el perfil izquierdo.

La defensa española causaba problemas al ataque rival, mientras que en la parcela ofensiva el acierto mantenía por delante a España, que se puso con dos goles de ventaja gracias al segundo penalti anotado por Guillermo Molina (5-3), este con cierta polémica ya que Alessandro Velotto tuvo que abandonar el agua con el ojo visiblemente hinchado.

Tras el descanso, el combinado español encontró más dificultades para perforar la puerta de Marco del Lungo. Italia lograba superioridades con facilidad, pero un gran Daniel López impedía los tantos rivales.

En la última manga, la experiencia italiana cobró fuerza y, gracias a un parcial final de 0-3, lograron dar la vuelta a un encuentro que tuvieron perdido. Figlioli y Presciutti rescataron a los de Campagna para dar la primera victoria a la 'Azzurra'.

Con esta derrota, España demostró un gran nivel contra un rival de entidad, que servirá para medir sus fuerzas de cara a otro enfrentamiento difícil, el del lunes (16.40 hora española) frente a Estados Unidos, que perdió frente a Croacia (5-7).

España: Daniel López (p), Alberto Munarriz (1), Marc Roca, Guillermo Molina (4), Marc Minguell, Balázs Szirányi, Gonzalo Óscar Echenique, Iñaki Aguilar (p), Ricard Alarcón, Albert Español (3), Francisco Fernández, Blai Mallarach, Roger Tahull.

Italia: Stefano Tempesti (p), Marco del Lungo (p), Niccolo Gitto, Alessandro Nora, Michael Alexandre Bodegas, Andrea Fondelli (1), Francesco di Fulvio (2), Christian Presciutti (3), Matteo Aicardi, Nicholas Presciutti, Alessandro Velotto, Valentino Gallo, Pietro Figlioli (3).

Parciales: 3-2, 2-1, 1-2, 2-4.