La selección española de hockey sobre hierba tuvo este sábado un plácido debut ante el combinado anfitrión (7-0) en la primera jornada del Grupo A de los Juegos Olímpicos de Río gracias al buen hacer de los nacionales, liderados por un sensacional Xavi Lleonart, autor de dos goles.

El equipo dirigido por el francés Frédéric Soyez tardó en abrir la cuenta anotadora, pero a partir del segundo cuarto se soltó la melena para ofrecer su mejor juego. Apoyado en la verticalidad de sus jugadores más abiertos, el acierto en los metros finales fue sólo cuestión de tiempo para España.

Brasil aguantó cerrada todo el primer cuarto, también por las intervenciones de su cancerbero, que comenzó con un nivel espectacular, pero España encontró el premio en el segundo asalto con una gran acción de Lleonart. El de Tarrasa, jugador del R.C.Polo, inauguró el marcador con un disparo picado desde la frontal del área.

El gol acabó con la resistencia de la 'verdeamarelha' y permitió que España dispusiese de claras ocasiones en los sticks de Salva Piera y Miki Delas. Sin embargo, no fue hasta la segunda mitad cuando los nacionales consiguieron ampliar su renta y certificar su primera victoria en la cita olímpica.

Roc Oliva puso el segundo y Romeu colocó el tercero en la siguiente jugada. A partir de ahí, y ante la impotencia de los brasileños -que no pisaron el campo español- los 'RedSticks' aprovecharon su superioridad numérica para elevar la cuenta hasta el 7-0, obra de Lleonart, Vicent Ruiz y David Alegre, que cerró la cuenta.

De esta forma, España lidera su grupo gracias al 'gol-average' de la primera jornada. Los pupilos de Soyez se verán las caras este domingo contra Australia, uno de los rivales a tener en cuenta en el torneo olímpico.