A punto de dar el pistoletazo de salida, los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro volverán a ser el mejor termómetro de las capacidades del deporte español. Como en todas las ediciones de las Olimpiadas, la competencia con el resto de delegaciones olímpicas será dura, pero hay motivos para ser medianamente optimistas sobre las posibilidades que tienen nuestros deportistas para llevarse una medalla de tierras brasileñas.

Aunque se trata de previsiones, lo cierto es que hay varios atletas españoles que a priori parten con opciones importantes para conseguir el ansiado metal en estas Olimpiadas. Expertos y técnicos auguran que España podría conseguir en estos JJOO entre 13 y 15 medallas, una cifra que supone empeorar ligeramente los registros de las dos anteriores Olimpiadas; en Pekín se obtuvieron 18 distinciones y en Londres, 17.

Por su parte, el Consejo Superior de Deportes (CSD) ha estimado que España tiene posibilidades de lograr medalla en 46 pruebas de los Juegos de Río, 22 en competiciones masculinas, 22 en femeninas y 2 en deportes mixtos, según las previsiones hechas con los resultados en Mundiales y Europeos del ciclo 2013-2016.

Los datos facilitados por el CSD apuntan a que España tiene opciones de lograr en Río 6 medallas en natación, 5 en piragüismo y tenis, 4 en atletismo y vela, 3 en taekwondo y tiro olímpico, 2 en baloncesto, gimnasia, golf y triatlón, 1 en ciclismo, badminton, halterofilia y judo y una más en otros deportes.

Por su parte, Estados Unidos dominará el medallero por delante de China, mientras que Gran Bretaña podría desbancar a Rusia de la tercera posición general, según los numerosos estudios de proyección. Entre estas predicciones, destaca la de Goldman Sachs, que otorga a España 18 medallas, al igual que la revista 'Sports Illustrated'. El informe Price Waterhouse and Coopers da, por su parte, a España 14 medallas.

No obstante, vamos a repasar las esperanzas más seguras que tiene España en los Juegos Olímpicos de Río.

Carolina Marín, posible medalla olímpica de España de bádminton

Carolina Marín, posible medalla olímpica de España de bádminton

EFE

La figura estrella del bádminton mundial tiene nombre español. Carolina Marín, la onubense de 22 años, que ha conquistado dos veces el campeonato del mundo (2014-2015) se presenta como una de las garantías para conseguir medalla en los Juegos Olímpicos de Río. Se espera de oro, pero una plata también sería muy bien recibida.

Ruth Beitia, posible medalla olímpica de España de salto de altura

Ruth Beitia, posible medalla olímpica de España de salto de altura

EFE

La atleta cántabra de 37 años ha conseguido por tercera vez proclamarse campeona de Europa con un salto de 1,98 en el Europeo de Ámsterdam, medalla que le ha inyectado optimismo y autoconfianza para lograr en Río 2016 un nuevo metal. Serán los cuartos Juegos Olímpicos para Beitia, que quiere acabar por todo lo alto su prolífica carrera deportiva.

Miguel Ángel López, posible medalla olímpica de España de atletismo

Miguel Ángel López, posible medalla olímpica de España de atletismo

EFE

Miguel Ángel López, campeón del mundo de Marcha Atlética (20 km) en Pekín 2015, opta claramente a medallas olímpicas en Río 2016 en dos pruebas: en la de 20 km y en la de 50. Esta será la segunda vez que López compita en unos Juegos Olímpicos; en Londres obtuvo un merecido diploma gracias a su quinto puesto.

Rafa Nadal, posible medalla olímpica de España de tenis

Rafa Nadal, posible medalla olímpica de España de tenis

EFE

Rafa Nadal ha admitido que no llega en su mejor momento, pero el tenista balear, abanderado de la delegación española en Río de Janeiro, tomará parte en los individuales, dobles y dobles mixtos. Todo dependerá del estado de su muñeca, pero el de Manacor siempre es una baza a considerar. Las ausencias en el cuadro individual pueden facilitarle su trayectoria.

Garbiñe Muguruza, posible medalla olímpica de España de tenis

Garbiñe Muguruza, posible medalla olímpica de España de tenis

EFE

La tenista que conquistó Roland Garros ante la mismísima Serena Williams es una de las figuras clave del tenis español que opta a medalla en los Juegos Olímpicos de Río. La hispanovenezolana de 22 años debuta en su primera cita olímpica como tercera en la WTA y en muy buena forma física, lo que le dará fuerza para intentar lograr un metal.

Mireia Belmonte, posible medalla olímpica de España de natación

Mireia Belmonte, posible medalla olímpica de España de natación

REUTERS

La sirena de Badalona encandiló a la afición en Londres tras lograr dos medallas de plata en los 200 metros mariposa y los 800 metros libre. La mejor campeona mundial de natación, que acumula un total de 39 medallas se perfila como una apuesta segura para conseguir la medalla en Río 2016. Mireia llega a Brasil recuperada de una lesión de hombro que no le dejó participar en el Mundial de Kazán 2015.

Marina Alabau, posible medalla olímpica de España de vela RS:X

Marina Alabau, posible medalla olímpica de España de vela RS:X

EFE

Con una medalla de oro bajo el brazo, Marina Alabau viaja a Río con la intención de revalidar su gesta de Londres en la que se proclamó campeona en la categoría RS:X. Esta sevillana de 31 años, que también se proclamó subcampeona del mundo en 2014, conoce bien las aguas brasileñas en las que ha realizado varias pruebas.

Joel González, posible medalla olímpica de España de taekondo

Joel González, posible medalla olímpica de España de taekondo

EFE

Logró el oro en Londres y el objetivo de este catalán de 26 años es repetir en lo alto del pódium. No obstante, tuvo que lidiar con una rotura de ligamentos de la rodilla izquierda y una larga recuperación. Las pruebas que demuestran que sigue estando en un alto nivel son la plata en el Mundial de Rusia del año pasado y el bronce en el Europeo de Suiza de este año.

Selección masculina de baloncesto, posible medalla olímpica

Selección masculina de baloncesto, posible medalla olímpica

EFE

El equipo que dirige Scariolo viaja hacia los Juegos Olímpicos de Río con la intención de lograr una medalla, y a poder ser la de oro ya que en Londres volvieron con la de plata tras perder ante EEUU. Esta generación que tantas alegrías ha dado a los amantes del baloncesto desde 2006 quiere continuar con su buena racha. Además, tras las dudas iniciales por el Zika, Pau Gasol será de nuevo el encargado de liderar este equipazo que brilla por su unión.

Selección femenina de balonmano, posible medalla olímpica

Selección femenina de balonmano, posible medalla olímpica

EFE

El equipo español femenino de balonmano quiere suplir la baja del conjunto masculino que no logró clasificarse para los Juegos Olímpicos de Río, obteniendo una medalla que denote el buen estado de este deporte en nuestro país. Las ´guerreras´ que ya lograron medalla de bronce en Londres 2012 han continuado sus hazañas tras proclamarse subcampeonas de Europa en 2014.

Mario Mola, posible medalla olímpica de España de triatlón

Mario Mola, posible medalla olímpica de España de triatlón

EFE

El triatleta mallorquín ha brillado sobremanera en los años 2014, 2015 y 2016. Este año se ha adjudicado la victoria en dos pruebas de la Serie Mundial (Gold Coast y Abu Dhabi). Los hermanos Brownlee, británicos, son los dos grandes favoritos al oro, pero el deportista de Palma aspira también al podio.

Teresa Portela, posible medalla olímpica de España de piragüismo

Teresa Portela, posible medalla olímpica de España de piragüismo

EFE

La piragüista gallega quiere resarcirse de la amargura de quedarse a un solo paso del bronce en los Juegos de 2012, en los que quedó cuarta en la categoría de K1 200 metros. Portela toma parte en sus quintos Juegos Olímpicos y es una de las bazas más fiables del equipo español de piragüismo.