Las aspiraciones de los españoles David Ferrer y Feliciano López de lograr medalla en los Juegos de Londres se vieron truncadas ayer tras perder contra otra pareja francesa, Julien Beneteau y Richard Gasquet, en el partido por el bronce disputado en el All England Tennis Club de Wimbledon. Tras la derrota sufrida el día anterior contra los también galos Llodra y Tsonga en una prolongada semifinal de tres horas y media, Ferrer y López acusaron la presión mental y, a pesar de haber arrancado el encuentro dominando, sufrieron una gradual falta de concentración que los llevó a perder la posición en la pista y, tras un disputado primer set, que requirió del "tie break", entregaron el segundo a los franceses por un cómodo 6-2.

El partido, sin embargo, comenzó bien para el tándem español. Salieron firmes a la pista y mostraron un tenis certero, con convicción, forzando los errores del adversario. Inicialmente se notaba que la frustración de la previa, en la que habían visto sus opciones de oro desvanecerse tras un tercer y último set de 33 juegos, les había dado fuerzas extra.

Sus rivales de ayer, sin embargo, habían caído ante los poderosos hermanos Bryan, por lo que dejaron la furia para la pareja española, que aspiraba a evitar repetir los errores contra los cabezas de serie número dos de estos Juegos, ante los que habían llegado a desperdiciar cuatro bolas de partido. En principio, sobre la misma pista 1 mostraron una compenetración superior a la de sus adversarios, quienes depositaron el mayor peso en un saque favorecido por la hierba de Wimbledon.

No obstante, la presión del podio pareció desestabilizar su tenis y ya en el cuarto juego del primer set vieron cómo los franceses contaban con un punto de "break" que, sin embargo, supieron resolver, gracias especialmente a un certero Ferrer atrás. El desequilibrio, sin embargo, se dejó notar y los galos se llevaron el siguiente juego en blanco. Era momento para recuperar la potencia de los primeros lances y restablecer la balanza, pero el fantasma de la semifinal anterior pareció dominar a los españoles, que pese al buen juego del alicantino en la red y un López seguro en las bolas cortas, cayeron víctimas de una inquietud que afectó a su tenis y permitió a los franceses el segundo juego en blanco.

La afrenta los hizo reaccionar y devolvieron el golpe sin ceder un punto gracias a la voluntad del quinto del ránking mundial, que luchó por cada bola, sin dejar huecos, y un López que se mostró más confiado en el saque. El repunte de moral tuvo su recompensa en el juego siguiente, en el que tuvieron hasta dos oportunidades de "break" por primera vez en el partido, si bien errores atrás les impidieron rentabilizarlas.

A pesar de los nervios, aguantaron su saque y condenaron al primer set a decidirse en un "tie break" en el que los galos apostaron por el servicio. El toledano falló con el suyo y regaló una ventaja que los galos no dejaron escapar.

La victoria en el set inicial dio a los franceses una inyección de moral como si la medalla estuviese colgada de su cuello, pero Ferrer y López aprovecharon la euforia y estuvieron a punto de llevarse el primer juego en blanco. Sin embargo, en su siguiente servicio, errores sobre todo en red, dieron a los galos hasta tres puntos de "break", con doble falta del alicantino incluida.

Los franceses dejaron escapar dos, pero un magnífico revés de Gasquet, imposible de devolver atrás, comenzó a cimentar las posibilidades de incrementar el porcentaje galo del podio de dobles olímpico.

Serena destroza a Sharapova (6-0, 6-1) y Federer busca hoy el oro ante Murray

La estadounidense Serena Williams logró ayer la medalla de oro en el torneo individual de Londres 2012 tras imponerse en la final a la rusa Maria Sharapova, a la que venció por 6-0 y 6-1 en poco más de una hora de juego. Tal y como ha sucedido a lo largo del trayecto recorrido por la jugadora de Florida, la final olímpica subrayó la determinación y autoridad de su campeona, que ha ganado un partido tras otro con una apabullante superioridad. Ninguno sobrepasó en exceso la hora de tiempo. Ninguna de sus rivales le ganó un set. Sharapova fue otra víctima de la estadounidense. Otra exnúmero uno avasallada por la fortaleza de Serena, que previamente, en el camino hacia el oro, batió a otras exdominadoras del circuito femenino como la danesa Wozniacki (6-0 y 6-3) en cuartos de final, la serbia Jankovic (6-3 y 6-1) en primera ronda, o la actual, la bielorrusa Azarenka (6-1 y 6-2). En la lucha por la medalla de bronce, la Azarenka venció a la rusa Kirilenko (6-3, 6-4).

Mientras, en el cuadro masculino y con el recuerdo de la última final de Wimbledon aún fresca en la memoria, el suizo Roger Federer y el británico Andy Murray vuelven a citarse este mediodía (12.00) en la pista central del All England Club para coronar en Londres 2012 al campeón de los Juegos, dueño del trono olímpico que ocupó hace cuatro años, en Pekín 2008, el español Rafael Nadal. Wimbledon, que puede engrandecer más la leyenda de Federer, concede también una nueva oportunidad a su gran y eterna esperanza local. Murray pretende quitarse de una vez por todas el lastre de perdedor que le acompaña en las grandes citas.