El comité de empresa de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) ha acusado a la dirección de romper "unilateralmente" las negociaciones sobre el expediente de regulación de empleo (ERE) y antes del final del plazo legal para buscar un acuerdo, algo que estudiarán denunciar ante la justicia.

La dirección del ente ha dado por concluida la negociación del ERE al considerar que ha expirado el plazo sin llegar a un acuerdo, tras el rechazo de los sindicatos a las dos últimas propuestas formuladas entre ayer y hoy para reducir en 200 el número de despidos, que contemplaban un máximo de 1.295.

Según han explicado a EFE fuentes del comité de empresa, los sindicatos no están de acuerdo con poner fin a las negociaciones porque considera que todavía no se había agotado el periodo de consultas, que la ley fija en 30 días.

El comité argumenta que, dado que el periodo negociador comenzó el pasado 24 de julio, debía finalizar el 23 de agosto, y no el próximo martes, día 21, fecha en que la dirección convocará al consejo de administración para que vote sobre la propuesta inicial.

La ley obliga a agotar ese tiempo siempre que no se produzca acuerdo, han indicado desde los sindicatos, que estudian llevar a los tribunales la decisión de RTVV.

Los representantes de los trabajadores habían propuesto a la empresa reunirse hoy a las 17.30 horas para analizar su "contrapropuesta" a la segunda oferta realizada por la empresa.

La dirección propuso ayer reducir en 200 el número de despidos a cambio de una rebaja salarial total del 15% -un 7% correspondientes a la eliminación de la paga extraordinaria de Navidad y un 8% adicional-, y hoy ha sustituido el 8% de rebaja adicional por la eliminación del importe del "plus convenio" de cada trabajador.

Para el comité de empresa, esta segunda propuesta es "básicamente la misma de ayer", motivo por la cual han decidido rechazarla.

En un comunicado, el sindicato Intersindical ha asegurado que los representantes de los trabajadores harán "todo lo posible" para evitar que la selección de los empleados "se convierta en una maniobra más para blanquear la política laboral de esta empresa".