Puntuación: ***? | Título original: Bombshell. | Año: 2019. | Director: Jay Roach. | Guion: Charles Randolph. | Fotografía: Barry Ackroyd. | Música: Theodorte Shapiro. | Intérpretes: Charlize Theron, Nicole Kidman, Margot Robbie, John Lithgow, Kate McKinnon, Malcolm McDowell, Allison Janney, Alice Lye. | Duración: 109 minutos

Debe formar parte de la antología de las mejores películas vinculadas al periodismo en todas las cuestiones políticas, laborales y personales sobre el tema, lo que ya es un mérito considerable teniendo en cuenta la categoría de algunas de ellas en los últimos tiempos, y hay que resaltar como se merece el fundamental añadido de que se trata de una historia real.

El escándalo es una magnífica y a menudo apasionante descripción del infame y terrible acoso sexual sufrido por un grupo de candidatas cuando intentaban incorporarse a la plantilla del medio más poderoso e influyente de Estados Unidos, el imperio Fox News, regido por un Roger Ailes que representaba al ala más derechista del partido republicano.

Nominada a tres Óscars, incluyendo el de mejor actriz para Charlize Theron y el de actriz de reparto para Margot Robbie, sus tres protagonistas, que incluyen a Nicole Kidman, consolidan una labor imponente y decisiva para que la descripción de los hechos adquiera la entidad que merecía. Nadie discute que es el mejor largometraje de Jay Urich, autor de una filmografía que ha ido creciendo en interés, tras sus primeras y modestas comedias, entre ellas la trilogía de Austin Powers, y que ha fraguado con títulos muy estimables, como Trumbo

El único factor discutible ha sido la solución que se le ha dado a unos acontecimientos que se desatan, sobre todo, en 2016 y que afectan de modo preferente al personaje de Kayla, en el sentido de que son ficticios y rompen en alguna medida con el rigor de una trama que, por suerte, no omite a los restantes responsables más destacados de lo que vemos. En este sentido es vital el testimonio de dos mujeres clave, Gretchen Carlsson, la presentadora del programa Fox & Friends y Megin Kelly, la corresponsal estrella de la cadena.

Con sus confesiones se amplió mucho el capítulo de los testigos y se dejó sin argumentos a un Ailes obligado a asumir su cese. De este modo se puso punto final a un suceso, ocultado durante muchos años, humillante y degradante para unas profesionales que supieron rescatar su dignidad secuestrada por unos seres sin escrúpulos Hechos que conectan con otros también relacionados con Hollywood y tan deplorables que tuvieron como artífice a Harvey Weinstein.