Desde ciclos de cine cada vez más frecuentes hasta taquillazos como los protagonizados por las películas de Oriol Paulo: el cine español comienza a destacar en China gracias a un público cada vez más interesado en historias extranjeras más allá del comercial Hollywood.

"En el mercado chino faltan películas sentimentales con algo agregado, por ejemplo, sentimentales con suspense. Los espectadores chinos necesitan historias con emociones, y no sólo en una gran película de estímulos sensoriales con efectos especiales", cuenta a Efe Xu Yuan, director de la Federación de Cine y Arte de Shanghái.

Organizado por esta entidad, este fin de semana se celebra en la ciudad de Shanghái un festival de cine en el que se proyectarán cinco películas de "los maestros del cine español de distintas épocas".

"Experimenta el exotismo único de España", según la descripción del festival, en el que se proyectarán 'El verdugo' (1963), de Luis García Berlanga; 'El espíritu de la colmena' (1973), de Víctor Erice; 'Tesis' (1996), de Alejandro Amenábar, y las cintas de Pedro Almodóvar 'Mujeres al borde de un ataque de nervios' (1988) y 'Todo sobre mi madre' (1999).

"En China hay cada vez más interés por el cine español. Las películas españolas tienen algunas características de las hollywoodienses, pero además te hacen pensar. A los chinos les gustan mucho las películas de suspense y casualmente hay muchas de este tipo en España", agrega Xu.

La taquilla confirma esta teoría, refrendada por otro nombre de cineasta español, el del catalán Oriol Paulo (Barcelona, 1975), quien ha logrado otro taquillazo en China con su largometraje 'Durante la tormenta', conocido internacionalmente bajo el nombre de 'Mirage'.

La cinta se estrenó en el gigante asiático hace tres semanas y en su primer fin de semana de proyección en salas se convirtió en la tercera película más vista por el público chino, con un millón y medio de espectadores.

A día de hoy, lleva recaudados unos 107 millones de yuanes (14,2 millones de euros) en total. En España, la cinta, estrenada en 2018, logró recaudar 779.520 euros tras atraer a 123.778 espectadores.

"Hemos arrancado súper bien y no puedo decir otra cosa que lo encantado que estoy", apuntaba el director hace unos días en una entrevista telefónica con Efe desde China, país en el que llevó a cabo un intenso viaje de promoción con visitas a nueve ciudades el mes pasado.

Protagonizada por la actriz Adriana Ugarte, 'Durante la tormenta' cuenta la historia de Vera, una madre felizmente casada que por una interferencia entre dos tiempos despierta con una vida distinta de la que tenía.

"Mis películas invitan siempre a ser muy activo con el visionado y eso a ellos (los chinos) les encanta", apuntaba el cineasta.

Y es que Paulo no venía a un viaje de exploración, pues con su anterior filme, 'Contratiempo' (2017), logró batir todos los récords y recaudó en el gigante asiático unos 26 millones de euros.

Pero la del director barcelonés no es la única película española que actualmente se encuentra en cartelera. También con la intriga como hilo conductor, 'El aviso', de Daniel Calparsoro, lleva varias semanas en las salas, mientras que la comedia 'Campeones', de Javier Fesser, ha estado presente en los últimos meses.

Además, está previsto que en mayo llegue a las salas 'Todos lo saben', de Asghar Farhadi.

China es el segundo mercado cinematográfico más grande del mundo y los expertos llevan años vaticinando que pronto sobrepasará a Estados Unidos, aunque en los últimos años las cifras han sido peores de las esperadas, ya que el crecimiento se ha ralentizado.

Según datos de la Administración Estatal de Cine del país, los ingresos totales en taquilla aumentaron un 9 % en 2018 hasta alcanzar los 8.870 millones de dólares (7.886 millones de euros), un aumento menor que el 13,5 % registrado en 2017. Durante el pasado año se abrieron un total de 9.303 pantallas nuevas, lo que elevó el total a 60.079 en todo el país.

Pese a que cintas de otros países se van haciendo un hueco en las salas de forma paulatina, Hollywood sigue siendo el rey en lo que a películas extranjeras se refiere. No obstante, el cine nacional sigue siendo mayoritario: en 2018, el 62 % del total de la taquilla correspondió a filmes chinos.

A la mayor presencia del cine español en China también ayudan acuerdos como el firmado en 2014 por los Ejecutivos de ambos países, quienes en el marco de una visita del entonces presidente del Gobierno de España, Mariano Rajoy, a China firmaron un convenio para potenciar las coproducciones.

La cinta de animación 'Bikes', de Manuel J. García, es uno de los primeros resultados tangibles del acuerdo. En unos días se estrenará en España y llegará en verano a China, país que ha aportado un tercio de la financiación de la película.