Javier Bardem celebra este viernes 1 de marzo su 50 cumpleaños. El actor español puede soplar las velas por todo lo alto. Su trayectoria profesional está plagada de éxitos, tal y como muestra su extenso curriculum.

Considerado uno de los intérpretes españoles más reconocidos internacionalmente, Javier Bardem cumple este 1 de marzo 50 años. Lo hace como el actor con más premios Goya de la historia de los premios de la Academia, así como también con un BAFTA, un Oscar, un Globo de Oro, dos Copas Volpi del Festival de Venecia, la Concha de Plata de San Sebastián y la Palma de Plata de Cannes.

Trayectoria

El actor empezó en el mundo de la interpretación con apenas cuatro años, junto con su madre en un pequeño papel en 'El pícaro', serie de televisión producida en 1974. En la década de los 80, Bardem tuvo varias apariciones esporádicas en televisión, siendo en 1992, con apenas 23 años, cuando le llegó la película que le lanzó al estrellato: 'Jamón, jamón'. Dirigida por Bigas Luna, fue la cinta que catapultó a la fama a su trío protagonista: Bardem, Penélope Cruz (quién sería posteriormente la esposa del actor) y Jordi Mollà.

Con solo 25 años ganó su primer Goya por 'Días contados' (1994), de Imanol Uribe, con el que también logró la Concha de Plata en San Sebastián, Bardem ha trabajado con los directores más relevantes del cine español como los ya citados Uribe y Bigas Luna, como también con Emilio Martínez Lázaro, Manuel Gómez Pereira, Pedro Almodóvar, Vicente Aranda, Álex de la Iglesia, Gerardo Vera, Alejandro Amenábar, Mariano Barroso o Fernando León de Aranoa.

Gracias a 'Antes que anochezca' (2000), por la que logró su primera nominación al Oscar, Bardem dio el salto al cine internacional, trabajando con cineastas de la talla de Milos Forman, Woody Allen, Julian Schnabel, Alejandro González Iñárritu, Terrence Malick, Sam Mendes, Michael Mann, los Hermanos Coen, Ridley Scott, Darren Aronofsky o Asghar Farhadi.

En su 50 aniversario es momento de hacer un repaso por los cinco papeles que marcaron su carrera, selección muy difícil al tratarse de un actor con una filmografía excepcional, la cual le ha convertido en uno de los intérpretes más notables de su generación:

'Jamón, Jamón' (1992)

Fue el papel con el que conquistó la fama. En la cinta de Bigas Luna, Bardem fue Raúl, un joven aspirante a torero que intenta seducir a Silvia (Penélope Cruz), la novia embarazada de José Luis (Jordi Mollá), hijo de un acaudalado matrimonio. Rodada en el desierto de los Monegros, entre Zaragoza y Huesca, el actor logró su primera Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos y su nombre ya empezó a ser imprescindible para el cine español.

'Antes de que anochezca' (2000)

Convertido ya en uno de los actores más importantes del cine español de los 90, Javier Bardem saltó a Hollywood con el biopic 'Antes que anochezca', dirigido por Julian Schnabel y por el que logró su primera Copa Volpi al mejor actor en el Festival de Venecia, como también su primera candidatura en los premios Oscar. El intérprete dio vida al célebre poeta cubano Reinaldo Arenas.

'Los lunes al Sol' (2002)

Javier Bardem sacó su lado más social con la película 'Los lunes al sol', en la que Fernando León de Aranoa mostraba los duros años posteriores de la reconversión industrial en Vigo, en los que hubo muchos despidos y protestas masivas. El actor logró su tercer premio Goya, así como también una Medalla del Círculo de Escritores Cinematográficos y un premio Fotogramas de Plata.

'Mar Adentro' (2004)

Sin duda, uno de los papeles más importantes de su carrera es el del escritor Ramón Sampedro, que permaneció durante casi 30 años postrado en una cama tras quedar tetrapléjico después de un accidente. Largometraje que habla sobre la aplicación de la eutanasia y el derecho a morir, es uno de los títulos más laureados de Alejandro Amenábar.

La cinta ganó 14 premios Goya, el Globo de Oro, el Oscar a la mejor película de habla no inglesa y el Gran Premio del Jurado del Festival de Venecia. Bardem se alzó con su cuarto "cabezón", además de obtener su segunda Copa Volpi, su tercer premio de la Unión de Actores y el galardón a la mejor interpretación masculina en los Premios de la Academia de Cine Europeo.

'No es país para viejos' (2007)

Otro de sus papeles más recordados es el de Anton Chigurh, asesino a sueldo que va en busca del dinero que ha robado Llewelyn Moss (Josh Brolin) de una escena criminal en la que no debería haber estado. Thriller de los Hermanos Coen, Javier Bardem logró su ansiado premio Oscar por este papel, con el que también obtuvo el Globo de Oro, el BAFTA y el premio del Sindicato de Actores de Hollywood, todos ellos en la categoría de mejor actor de reparto.